Quantcast

Snowden pedirá asilo temporal en Rusia

El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden pedirá asilo de forma temporal en Rusia ante la imposibilidad en estos momentos de poder viajar a Iberoamérica, donde varios países como Venezuela o Bolivia, se han ofrecido para acogerle. Así se lo ha transmitido Snowden a una representante de Human Rights Watch (HRW), Tanya Lokshina, y otros defensores de los Derechos Humanos en el encuentro que está teniendo lugar en estos momentos en el aeropuerto de Sheremetievo, en Moscú, según ha informado una periodista del 'New York Times' a través de su cuenta en Twitter.

«Solo estoy en posición de aceptar la oferta de Rusia debido a mi incapacidad de viajar», ha lamentado Snowden, según Lokshina, a la que cita la periodista Ellen Barry. El exagente de la CIA ha denunciado que tanto Estados Unidos como los países europeos están actuando en contra de la ley, al impedirle viajar.

Snowden ha asegurado igualmente, según la citada fuente, que «ninguna acción que ha emprendido o que planea emprender busque perjudicar a Estados Unidos», en una aparente referencia a la condición impuesta por el presidente ruso, Vladimir Putin, para darle asilo en el país. El mandatario pidió a Snowden que deje de perjudicar a Estados Unidos con sus revelaciones.

El antiguo informático de la NSA está imputado formalmente por la Justicia de su país por haber filtrado información sobre un programa global de escuchas telefónicas y espionaje en Internet. Venezuela, Nicaragua y Bolivia han ofrecido asilo político a Snowden, pero éste no parece haber recibido hasta el momento ningún documento que le permita viajar. El ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua, dijo el jueves que no han recibido todavía una respuesta del topo de la NSA sobre la oferta de asilo.

Washington advirtió el lunes a Rusia de que a Snowden no se le debe permitir trasladarse a otro país que no sea Estados Unidos. El portavoz del presidente Barack Obama recordó que «Snowden está acusado de un delito».

El canal de televisión ruso 'Rossía-24' aseguraba esta mañana que el inesperado cambio de ruta del vuelo de Aeroflot, que partió ayer desde Moscú a La Habana, hizo saltar las alarmas sobre la posibilidad de que Snowden estuviera a bordo. El avión no voló a través de Estados Unidos, que es el itinerario habitual y el más corto. Lo cierto es que, según 'Rossía-24', el joven norteamericano no estaba entre los pasajeros llegados a la capital cubana. Un portavoz de Aeroflot explicó que la modificación de la ruta se debió a las condiciones meteorológicas.