Quantcast

Radiografías que le ponen 'rostro' al paciente

Un equipo multidisciplinar liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha licenciado la patente de un dispositivo que permite obtener información novedosa de objetos examinados por rayos gamma o rayos X.

El sistema se basa en una nueva modalidad de imagen llamada densitométrica que «incorpora información espacial sobre el paciente u objeto explorado. La integración de esta información con la información radiológica convencional nos permite obtener una nueva modalidad de imagen con múltiples aplicaciones industriales y biomédicas», explica el investigador del CSIC Germán Rodrigo.

En diagnóstico clínico, este tipo de imagen incorpora información de la fisonomía del paciente, facilita la interpretación de la imagen y ayuda en la decisión del radiólogo, agilizando el diagnóstico.

Esta mejoría en la calidad de la imagen se produce por medio de una corrección espacial, y no por medio de filtros matemáticos que podrían inducir a errores en la interpretación de lesiones.

En aplicaciones industriales, la información densitométrica permite determinar la composición del objeto. Al introducir nueva información sobre el objeto analizado, este sistema facilita la exploración, siendo capaz de distinguir, por ejemplo, la cantidad de tejido graso en piezas de carne.

Este nuevo sistema ha sido desarrollado por investigadores del Instituto de Física Corpuscular (mixto del CSIC y la Universitat de València), el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (CSIC), y el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (Universitat Politècnica de València).

Será la empresa ISTmedical quien comercialice esta tecnología en el ámbito clínico.