Quantcast

Artur Mas apuesta por reforzar «la acción exterior» de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado que tiene previsto viajar a la India este año y que visitará Israel, y ha elogiado la tarea de las 34 delegaciones de Cataluña en el extranjero, por lo que ha apostado por «incrementar, potenciar y dar más fuerza» a la acción exterior del Ejecutivo. «Si el mensaje es que nuestro mercado es el mundo y que nos tenemos que situar bien fuera, sería absurdo que como Govern nos quedásemos encerrados en casa», ha asegurado en declaraciones a los medios durante su viaje oficial a Brasil junto a medio centenar de empresas catalanas que finaliza este jueves, según ha informado la Consejería de Presidencia en un comunicado.

Mas se ha mostrado «razonablemente satisfecho» de la gira por el país, y ha afirmado que el mensaje principal del viaje es demostrar que Cataluña tiene a su alcance situarse en el mundo, también en el ámbito económico. Ha remarcado que las empresas catalanas que salen al exterior son embajadoras de Cataluña en el extranjero, y ha subrayado que con esta acción «están ayudando al país entero a salir adelante».

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que, para que una empresa se proyecte internacionalmente, no hace falta que sea muy grande, sino que basta con tener «una idea muy clara, un proyecto bien definido, un buen producto, un buen servicio y capacidad para vencer las dificultades». «Esto también sirve para Cataluña: capacidad de resistir, ideas claras, proyecto, un rumbo definido y capacidad de superar los obstáculos», ha concluido a modo de paralelismo con el proceso independentista, que ayer sufrió un nuevo revés al mantener el Constitucional en suspenso la declaración de sobernaía del Parlament Catalán.

Entrevista con Lula da Silva

Mas y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se han reúnido durante más de una hora en la oficina de este último en Sao Paulo, según ha informado la Generalitat. Durante el encuentro, ambos han hablado sobre Brasil, sobre el viaje del president Mas, las ventajas que representa para las empresas catalanas invertir en este país, así como sobre la situación económica en España y en Europa, y sobre la relación entre Cataluña y España y entre Brasil y Latinoamérica.

En declaraciones a los medios de comunicación al término de la reunión, el presidente de la Generalitat ha señalado que durante el encuentro ha explicado al ex presidente brasileño que el proceso que se vive en Cataluña por el derecho a decidir es «muy de base popular y radicalmente democrática y eso es lo que le da más valor». Mas ha informado a Lula da Silva que éste «no es un proceso inventado por las élites o los dirigentes, sino que sale de la calle de la gente del pueblo», lo cual, dijo, «lo convierte en uno de los movimientos más interesantes que en este momento hay en el mundo desde un punto de vista de evolución democrática».