Quantcast

El viceministro de Asuntos Exteriores de Bélgica recibe a la Ruta Quetzal BBVA

El viceministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, ha recibido hoy a la expedición de la Ruta Quetzal BBVA en el Ministerio de Asuntos Exteriores situado en Bruselas. Reynders ha estado acompañado por el embajador de España en Bélgica, Ignacio Magallanes, y el presidente de la Cámara de Comercio de España en Bélgica, Juan Rodríguez Villa. Los 227 expedicionarios de la Ruta Quetzal BBVA han podido conocer de primera mano la situación actual del país que en palabras de su viceministro entrará en breve en una nueva etapa, cuando el próximo día 21 el abdicación de su padre, el rey Alberto II. Reynders se ha mostrado «esperanzado» con la nueva etapa que se abre en este país.

La fotografía de grupo en los jardines del Ministerio ha puesto fin a esta visita. Posteriormente los ruteros han asistido a una conferencia en la sede del Instituto Cervantes en el que han podido conocer algo más la figura de Carlos V. La primera parte de la jornada ha continuado con una visita a las ruinas subterráneas, al Aula Magna, en la que abdicó Carlos V.

La jornada ha continuado con una primera visita a la ciudad de Gante, en la que nació Carlos V. Han tenido oportunidad de moverse en barco por las canalas es de esta bella ciudad. A las tres y media de la mañana del 25 de febrero de 1500 nació en el Palacio de Ten Walle Carlos de Gante, hijo de Felipe el Hermoso y de Juana de Castilla. Hoy apenas queda en pie una puerta de lo que fue el palacio y una escultura del emperador, obra de los Leoni (la única que hay de él en toda la ciudad), se alza en la calle Prinsenhof. Y es que la relación de Carlos V con su ciudad natal no fue muy buena que digamos. Una sublevación contra él motivó la humillación pública de los ganteses. Algunos fueron decapitados (sus nombres lucen en una placa bajo la puerta que se conserva del palacio.

Conocida como la ciudad de las Tres Torres (la Torre de la Catedral de San Bavón -que alberga el maravilloso políptico «La Adoración del Cordero Místico»-, de los hermanos Van Eyck; la del Campanario y la de la Iglesia de San Nicolás), los ruteros se han mostrado maravillados ante la belleza de Gante. La expedición se trasladará mañana a Amberes.