Quantcast

Kosovo aprueba una ley de amnistía

El Parlamento de Kosovo ha aprobado tras recibir presiones internacionales, el proyecto de ley de amnistía, uno de los elementos cruciales para la aplicación del acuerdo alcanzado entre Pristina y Belgrado para normalizar sus relaciones. La ley, que requería un respaldo de dos tercios en el Parlamento, ha recibido el apoyo de 90 diputados, mientras que 17 se pronunciaron en contra y hubo una abstención, informaron los medios locales, que recordaron que la semana pasada fracasó un primer intento para aprobarla.

La ley permitirá a los serbios kosovares opuestos a la autoridad de Pristina por rechazar la independencia de Kosovo integrarse en las instituciones bajo legislación kosovar. El primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci ha advertido de que la ley de amnistía es «un importante y necesario acto político que lleva a la reconciliación». En los días pasados, varios representantes internacionales advirtieron a Pristina de la importancia de aprobar la ley cuanto antes.

El acuerdo entre Serbia y Kosovo para normalizar sus relaciones fue logrado el 19 de abril pasado en Bruselas tras medio año de arduas negociaciones, auspiciadas por la Unión Europea, y se centra ante todo en la autonomía para los serbios que viven en Kosovo. Serbia no reconoce la independencia de su antigua provincia, proclamada por la mayoría albanokosovar en 2008.