Quantcast

La Fiscalía apoya que Cospedal declare y rechaza que lo hagan Cascos y Arenas

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado hoy un escrito al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el que apoya la petición de las acusaciones de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, declare como testigo para explicar «el procedimiento de recepción de las donaciones anónimas percibidas por el partido». «Entendemos procedente la propuesta (de que Cospedal comparezca como testigo) en la medida que puede esclarecer y aportar información sobre los hechos objeto de investigación», apunta Anticorrupción.

El fiscal Antonio Romeral, encargado del sumario de los 'papeles de Bárcenas', se opone en cambio a la petición de IU de que declaren como testigos sus antecesores en ese cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos y el expresidente del Gobierno José María Aznar, también con el fin de que expliquen las donaciones recibidas por el partido desde 1989 hasta ahora. Según Anticorrupción, no procede el interrogatorio de estos últimos porque «los periodos en los que ostentaron este cargo son anteriores al que delimita el objeto de la investigación».

La comparecencia de Cospedal, han explicado fuentes judiciales, se circunscribirá al tema de las donaciones anónimas en el partido. Su interrogatorio no se centrará en modo alguno en las acusaciones de Luis Bárcenas, a través del diario 'El Mundo', en el que aseguró que la también presidenta de Castilla La Mancha cobró una comisión de 200.000 euros por la concesión de un contrato del Ayuntamiento de Toledo

Por esta razón Cospedal amplió ayer la demanda que interpuso en un juzgado de Toledo contra el extesorero del partido Luis Bárcenas. La presidenta de Castilla-La Mancha presentó en febrero una demanda civil contra Bárcenas y el diario 'El País' a raíz de la publicación de la presunta contabilidad B del PP en la que aparecían pagos de 7.500 euros a Cospedal.