Quantcast

La Fuerza Aérea de EEUU no ve mal proceder de Booz Allen en caso Snowden

WASHINGTON (Reuters) – La Fuerza Aérea de Estados Unidos dijo que no ve ninguna prueba de que la empresa de defensa que empleó al fugitivo Edward Snowden sea responsable de la divulgación de información clasificada estadounidense, una decisión que permitirá a la compañía seguir haciendo negocios con el Pentágono.

Snowden, buscado en Estados Unidos por acusaciones de espionaje, reveló detalles de los programas secretos de vigilancia del Gobierno. Se cree que está escondido en la zona de tránsito en un aeropuerto de Moscú, donde llegó el 23 de junio procedente de Hong Kong.

La Fuerza Aérea dijo que Booz Allen Hamilton, también conocido como BAH, notificó sobre el caso Snowden según lo dispuesto en un acuerdo administrativo firmado tras otro suceso en 2012.

«En este momento (…) no hay pruebas de que en el momento de la mala conducta del Sr. Snowden, BAH conocía o debería haber conocido, aprobado o consentido la mala conducta de Snowden», dijo un responsable de la Fuerza Aérea a Reuters.

«No hay evidencia de que el asunto Snowden constituya una repetición de las prácticas que llevaron a la Fuerza Aérea a proponer a BAH para su exclusión», dijo el responsable. «A la fecha, la Fuerza Aérea (…) está satisfecha con los esfuerzos de BAH para mejorar sus programas de ética y cumplimiento, y sus controles internos», agregó.

Booz Allen Hamilton generó 5.760 mil millones de dólares en ingresos, principalmente a través de su trabajo con el Gobierno, en el año que terminó el 31 de marzo, una caída de poco menos del 2 por ciento respecto al año anterior. Esta es la primera agencia del Gobierno que acepta la gestión de Booz Allen en el caso Snowden.