Quantcast

La victoria póstuma del candidato Reyes

El mismo día en que enterró a su padre, Alma Leticia Reyes decidió que le sucedería en su candidatura a las elecciones del pasado domingo y tras lograr la mayoría de los sufragios gobernará en un municipio de México para cumplir los planes que éste tenía. «Estoy muy contenta de que la mayoría nos haya apoyado. Saben que va a ser un trienio de mucho trabajo y de cumplir los compromisos que había hecho mi padre», apuntó en una entrevista telefónica con esta licenciada en Educación Primaria de tan solo 23 años. El lunes de la pasada semana el cuerpo de Ricardo Reyes, su padre, fue hallado con heridas de bala, horas después de ser secuestrado durante un funeral.

Era candidato por el izquierdista Movimiento Ciudadano a la alcaldía de la localidad de Tayoltita (12.000 habitantes), cabecera del municipio de San Dimas, en el céntrico estado mexicano de Durango. «Fue difícil desde el día en que decidí porque fue el día del entierro de mi padre y el cierre de campaña. Fue un momento muy complicado en el que lo estaba despidiendo y en el mismo día lo tenía que suplantar», apuntó la joven alcaldesa, que hoy recogió su acta que constata que obtuvo 3.146 votos, el 60 % aproximadamente.

Sobre la investigación del asesinato de su progenitor, la joven apuntó que hasta el momento hay una detenida, pero que van a dejar el tema en manos de las autoridades. Aunque la maestra no había tenido antes aspiraciones políticas, explicó que ayudó a su padre en la campaña, en la que como no había presupuesto se dedicaron a trabajar directamente en los barrios, organizando distintas actividades.

Trabajar con «honestidad»

«Siempre nos enseñó mi padre a trabajar con honestidad y yo me sentí capaz de hacerlo. Sus ideales eran siempre trabajar, siempre honesto y hasta el último día estuvimos platicando y me decía que si era necesario él daba su sueldo con tal de que se cumpliera todo lo que él quería que se mejorara», contó.

Entre los planes que su padre tenía y ahora ella quiere llevar a cabo están apoyar a la educación, construir una carretera, «porque desde Durango hasta acá es pura terracería», y «que ya no falte tanto el agua». «Se tienen que estudiar. Mi padre me había contado algunas estrategias para lograrlas y yo voy a ver si se puede», apuntó. Además, tiene planeado trabajar para que haya policías en el municipio, ya que en la actualidad casi no hay y se dedican principalmente a labores administrativas, contó.

Según define la joven a su padre, que ya fue alcalde anteriormente y que se dedicaba también al comercio, «no era político, sino que le gustaba ayudar a la gente». «Siempre se dedicó al comercio, nunca a nada malo», aseguró, al tiempo que contó que jamás hizo comentarios sobre temas polémicos como el narcotráfico, por lo que no entienden por qué pudo ser asesinado. «Por ser candidato podría ser un asunto político, porque él no tenía problemas con nadie, de rencillas ni nada», sentenció