Quantcast

Rouco Varela: «No se habló de ninguno de esos temas con el Papa»

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, ha confesado que en ningún momento habló con el Papa Francisco, en la audiencia que mantuvieron en el Vaticano, sobre su sucesión. ?No se habló de ninguno de esos temas con el Papa?. Desmintiendo así los rumores que se publicaron en diferentes medios de comunicación, en el que se apuntaba al cardenal Cañizares como su posible sucesor.

Rouco Varela presentó su renuncia a Benedicto XVI después de cumplir los 75 años de edad, tal y como marca el Código de Derecho Canónico. Una regla no escrita indica que el Papa esperará a que el cardenal culmine en marzo de 2014 su mandato como presidente de la CEE para aceptarle la renuncia. Así ha respondido a la pregunta que se le ha realizado sobre su sucesión en el cargo, en la sede de la Conferencia Episcopal Española, con motivo de la presentación de la encíclica ?Lumen Fidei?. Una encíclica única e histórica, ya que por primera vez sus dos autores viven, Benedicto XVI y Francisco. En palabras del secretario general de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, ?refleja las dos caras de una misma humildad, sin la que no es posible adquirir el conocimiento esencial?.

Dividida en cuatro capítulos, se trata de una carta que nace de un esbozo dejado por Benedicto XVI y de la que es difícil saber que parte pertenece al papa emérito y reinante. Nace en una coyuntura histórica y próxima a la actualidad y a la juventud. ?Era necesario que hubiera una encíclica sobre la fe?, confiesa Rouco Valera. El presidente de la Conferencia Episcopal Española no se ha mostrado igual de tajante cuando se le ha preguntado sobre la niña violada por su padrastro en Chile y la petición que se ha hecho para que aborte.