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Industria impulsa la Agenda Digital con 2.100 millones hasta 2015

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo destinará 2.100 millones de euros entre 2013 y 2015 para poner en marcha 102 medidas de la Agenda Digital española, que busca favorecer la inversión en la banda ultra rápida, fomentar el uso de las TIC entre las pymes e incrementar el comercio electrónico, según informó el departamento de José Manuel Soria en un comunicado.

Este miércoles el Ministerio de Industria ha publicado los siete primeros planes específicos de la Agenda Digital, que incorporan tanto las actuaciones que se están llevando a cabo como las actuaciones para los próximos años, y que se pueden ver en la nueva web creada a tal efecto.

El presupuesto para 2013 alcanza los 640 millones de euros. Concretamente, el primer plan busca favorecer las telecomunicaciones y las redes ultrarrápidas de banda ancha, tanto fija como móvil, así como fomentar su adopción por ciudadanos, empresas y administraciones. Para ello, el plan combina medidas normativas con el fomento de la oferta de redes y el estímulo de la demanda. El segundo plan, centrado en las TIC y el comercio electrónico, se orienta a conseguir que las empresas realicen un uso más eficiente e intensivo de las tecnologías digitales y establece medidas para incentivar su uso entre las pymes, para fomentar la factura electrónica y para impulsar el comercio electrónico en España.

El plan de impulso de la economía digital y los contenidos digitales, basado en incrementar la producción de estos contenidos y fomentar la reutilización de la información del sector público, y el plan de internacionalización de empresas tecnológicas, que tiene como objetivo proporcionar el soporte necesario a estas compañías para salir al exterior, son otros dos de los siete planes puestos en marcha.

Industria ha publicado también el plan de confianza en el ámbito digital, con el objetivo de construir un clima de confianza que contribuya al desarrollo de la sociedad digital, así como disponer de un ciberespacio abierto, seguro y protegido, garantizar un uso seguro de las redes y responder a los compromisos internacionales en materia de ciberseguridad.

Los dos últimos planes hacen referencia al desarrollo e innovación del sector TIC mediante medidas para fomentar la I+D+i y a la inclusión digital y empleabilidad, que sirva de paraguas a las iniciativas de todos los agentes públicos y privados para aumentar la accesibilidad de internet y la alfabetización digital y disminuir la brecha digital de género. La elaboración de los planes, que se complementará próximamente con la publicación de los dos planes restantes, ha contado, según destaca Industria, con diversos participantes externos.

Por último, afirma que anualmente se realizará la evaluación de las actuaciones llevadas a cabo y la actualización de los planes en función de los resultados obtenidos. El Gobierno puso en marcha en febrero la Agenda Digital española, una hoja de ruta que ha guiado las diferentes actuaciones emprendidas desde entonces para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para Europa en 2015 y 2020, así como para el desarrollo de la economía y la sociedad digital en España.