Quantcast

El 40,6 por ciento de los catalanes aboga por la autodeterminación

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado hoy su encuesta postelectoral, elaborada a partir de una muestra de 1.873 personas y efectuada entre el 30 de noviembre de 2012 al 12 de febrero de este año.

Este sondeo también arroja que el 25,6 por ciento de los catalanes quieren un mayor grado de autogobierno (un 27,7 por ciento antes de las elecciones), mientras que el 17,6 por ciento están satisfechos con un Estado autonómico como el actual (16,7 por ciento antes de los comicios del 25N) y un 9,1 por ciento desea un Estado con Gobierno central sin autonomías (11 por ciento antes de las catalanas).

La encuesta que ha publicado hoy el CIS también muestra que el 34,5 por ciento de los ciudadanos se sienten tan catalanes como españoles, mientras que el 25,8 por ciento se siente más catalán que español y el 25,1 por ciento se siente únicamente catalán.

Respecto a la pregunta: «¿Se siente usted nacionalista catalán?», el número de ciudadanos que responden de manera afirmativa ha descendido desde antes de las elecciones a después, al pasar de un 49 por ciento al 42,6 por ciento. A esta misma pregunta, un 48 por ciento de los ciudadanos respondieron de manera negativa antes del 25N, frente al 55,8% que lo hicieron en la encuesta postelectoral.