Quantcast

Los usuarios de avión caen un 15,1% y los de tren suben un 1,1%

El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país cayó un 15,1% en mayo, mientras que los que optaron por el tren aumentaron un 1,1%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, más de 113,9 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en el quinto mes del año, un 0,9% menos, con caídas en todos los tipos de transporte excepto el tren y el transporte marítimo.

En el caso del tren, el repunte en el volumen de pasajeros fue mayor en la Larga Distancia (incluye el AVE), con un alza del 13,8%, mientras que en Cercanías aumentó un 0,7%. Asimismo, los viajeros que usaron los trenes de Media Distancia cayeron un 2,2%.

El transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional) fue utilizado en mayo por más de 413,6 millones de pasajeros, un 2,8% menos que en el mismo mes de 2012. El transporte urbano cayó un 4,1% en mayo y fue utilizado por cerca de 246,8 millones de viajeros. En concreto, el transporte metropolitano disminuyó en todas las ciudades, a excepción de Palma, donde aumentó un 2%. El Metro de Madrid es el que más cae, con un descenso del 9,5%.

Además, el transporte urbano por autobús descendió un 6%, con crecimientos únicamente en Bilbao (7,4%) y Sevilla (3,8%), mientras que por comunidades todas presentaron disminuciones a excepción de Aragón (1,7%) y País Vasco (0,9%).

Los datos del organismo estadístico muestran que más de 52,9 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en mayo, lo que supone una caída del 0,5% en tasa anual. Por su parte, el número de pasajeros de transporte especial creció un 1,5% en mayo, con 38 millones de usuarios -dentro de éste, el escolar cae un 0,3% y el laboral sube un 8,2%-, mientras que el transporte discrecional obtuvo un 5,4% menos respecto al mismo mes del año anterior, con más de 14,9 millones de viajeros.