Quantcast

Los bancos hacen al Ibex perder un 1,08% y dejar atrás los 8.000 enteros

El Ibex 35 ha cedido un 0,25% al cierre de jornada, con lo que suma dos sesiones en negativo que le hacen perder la cota psicológica de los 8.000 puntos. La banca ha protagonizado las caídas más pronunciadas y se ha convertido en el principal lastre del selectivo.

Las malas previsiones de la 'troika' sobre la evolución del crédito en España han pasado factura a la mayoría de bancos cotizados. Mientras que Santander y BBVA se han dejado entorno al 1%, Caixabank ha perdido un 2,34% y ha liderado los recortes, seguido de otra entidad financiera, Sabadell, que ha retrocedido un 1,44%. Popular se ha dejado un 1,19%.

En el lado de las ganancias han despuntado FCC, que se ha disparado un 5,88%, y Acciona, que ha ganando un 2,78%. Entre el resto de grandes valores, Telefónica ha cedido un 0,2%, mientas que Repsol e Inditex se han desmarcado de las caídas, con subidas del 1,3% y del 1,23%, respectivamente. El selectivo ha marcado los 7.995 puntos.

La caída del Ibex se ha situado en la línea del resto de la principales Bolsas de Europa. Londres, París y Francfort se han anotado leves pérdidas, si bien Portugal se ha decantado esta vez por las ganancias, aunque sólo de 0,14%.

En el mercado de deuda pública, la rebaja aplicada por Standars & Poor's al 'rating' de Italia, sólo dos escalones por encima del 'bono basura' ha tensionado también la prima de riesgo española, que se elevaba a 316 puntos básicos. Por su parte, el euro se intercambiaba a 1,2839 dólares al cierre de sesión.