Quantcast

La Pompeu Fabra, la universidad española con más productividad

La Pompeu Fabra es la universidad española con mayor productividad en cuanto a docencia e investigación. Mientras que el primer puesto en innovación y desarrollo tecnológico lo ocupa la Politécnica de Valencia, según el estudio 'U-Ranking' elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA publicado este lunes. El trabajo ha analizado las 48 universidades públicas españolas con el objetivo de elaborar un resumen de la realidad del sistema y ofrecer una herramienta orientativa a los estudiantes.

El estudio pretende ofrecer información que permita evaluar los resultados a las universidades y elaborar estrategias de mejora. Las clasificaciones se han realizado teniendo en cuenta varios indicadores. El ranking por volumen de resultados prima a las grandes universidades ya que evalúa la variables cuantitativas (número de profesores, alumnos, número de investigaciones publicadas…). En esta clasificación la Universidad Complutense de Madrid ocupa la primera posición, seguida de la Universidad de Barcelona y de la de Valencia.

Sin embargo, al incluir indicadores que hacen hincapié en la productividad, como por ejemplo la tasa de abandono, las tesis doctorales leídos por profesor doctor, el porcentaje de publicaciones en el denominado primer cuartil (revistas científicas más prestigiosas)… la clasificación cambia. Con estas variables la Universidad Pompeu Fabra es la primera, seguida de la Politécnica de Catalunya, la Autónoma de Madrid y la Politécnica de Valencia.

El ranking concluye que en el sistema universitario público español los ocho centros que destacan tanto por volumen de resultados como en términos de productividad están concentradas en las áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona y Valencia: Universidad Complutense, Universidad de Barcelona, Universidad de Valencia, Politécnica de Valencia, Politécnica de Cataluña, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid y Pompeu Fabra de Barcelona.

Si se pone el foco en la innovación y el desarrollo tecnológico las universidades con más productividad serían la Politécnica de Valencia, la Politécnica de Catalunya, la Politécnica de Madrid, la Pública de Navarra y la Autónoma de Madrid.

“En España hay margen para la mejora del sistema”, ha asegurado el director del estudio y catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, Francisco Pérez. Este experto recordó que en el ranking de Shanghai -el más reconocido mundialmente- aparecen 11 universidades españolas a partir del puesto 200. Una situación que contrasta con los buenos resultados de los centros franceses, alemanes o británicos que logran un posicionamiento entre las cien mejores. Pérez asegura que esta diferencia se debe a que en las universidades de esos países apuestan por concentrar el talento, cuentan con recursos importantes y con modelos de gobernanza eficaces.