Quantcast

Nace el premio Gabriel García Márquez de Periodismo

Galardonar los mejores trabajos de periodistas que publiquen en español y portugués, en países de América y la península ibérica. Ese es el objetivo del nuevo Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, cuya primera edición se celebrará en la ciudad colombiana de Medellín. De esta forma el municipio recibe el legado del Nobel, convirtiéndose en el punto de encuentro para celebrar «el mejor oficio del mundo», como dice el propio 'Gabo'.

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y la Alcaldía de Medellín lideran esta alianza público-privada junto con Bancolombia y el Grupo Sura y sus filiales en la región. Medellín acoge este premio que se inspira en los ideales del fundador de la FNPI y en la dinámica de innovación y liderazgo de la ciudad.

En el acto de presentación, que se realizará este lunes en el Museo de Arte Moderno de Medellín, se darán a conocer las bases del concurso. Este evento estará presidido por el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria y el director general de la FNPI, Jaime Abello Banfi. Junto a ellos estarán los maestros de la FNPI, María Teresa Ronderos, Germán Rey y Héctor Abad Faciolince, quienes hacen parte del Consejo Rector del Premio.

En opinión de Abello Banfi «el reglamento del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo representa un cambio sustancial en la manera como tradicionalmente se organizan las categorías de estos reconocimientos, ya que el Consejo Rector y la FNPI han asumido el riesgo de trabajar con la hibridez y la convergencia que caracterizan a una época de profundas transformaciones en el oficio».

En noviembre, Medellín será escenario de celebración del periodismo, en el evento de premiación que involucrará a toda la ciudad, con actividades abiertas al público, entre las que habrá conferencias, talleres y exposiciones con lo mejor del periodismo iberoamericano. Estos encuentros también se podrán ver en todo el mundo mediante transmisiones por internet.