Quantcast

Alemania defiende su cooperación «estrictamente legal» con la NSA

BERLIN (Reuters) – El gobierno de Angela Merkel dijo el lunes que su cooperación con los servicios de inteligencia de Estados Unidos estaba plena y estrictamente regulada, después de que una revista informara de que la Agencia de Seguridad Nacional del país norteamericano mantenía una estrecha coordinación con espías alemanes.

La oposición alemana, con un ojo puesto en las elecciones de septiembre en las que la canciller buscará un tercer mandato, exigió que su Gobierno explique lo que sabía sobre las tácticas de vigilancia de Estados Unidos.

«A la luz de los últimos informes en los medios, es aún más urgente preguntar lo que los servicios secretos de Alemania y, sobre todo, lo que la cancillería sabía sobre actividades de espionaje», dijo el candidato a canciller del partido Socialdemócrata (SPD, por sus siglas en alemán), Peer Steinbrueck.

El informe de Der Spiegel, que dice que la NSA trabaja con Alemania y otros Estados occidentales sin rendir cuentas, socava las declaraciones indignadas de la canciller sobre tácticas «de guerra fría» reveladas por el ex contratista de la agencia, Edward Snowden.

«Están en la cama con los alemanes, igual que con la mayoría de los otros Estados occidentales», dijo Snowden en una entrevista a Der Spiegel. «Otras agencias no nos preguntan de dónde sacamos la información y nosotros no le preguntamos a ellos».

«De esa forma pueden proteger a sus principales políticos de las consecuencias en caso que se revele el nivel en que la privacidad de la gente es abusada a escala mundial», dijo el excontratista de la NSA.

Alemania ha exigido explicaciones abiertamente sobre las alegaciones de Snowden de espionaje a gran escala por parte de la NSA y de Reino Unido a través de un programa llamado 'Tempora' contra sus aliados.

El portavoz de Merkel, Steffen Seibert, dijo en una rueda de prensa que el diálogo entre expertos de la Unión Europea y Estados Unidos que comenzaba el lunes en Washington, en paralelo a las conversaciones sobre libre comercio transatlántico que comienzan esta semana, deberían clarificar las actividades de la NSA.

«La Agencia Federal de Inteligencia (BND) coopera bajo su marco legal con agencias asociadas, entre ellas y durante décadas, con la NSA», dijo el portavoz en la comparecencia. La BND es la principal agencia de inteligencia internacional de Alemania.

«En la lucha contra amenazas terroristas, sólo podemos proteger a la población si cooperamos con otros. Esta cooperación se lleva a cabo dentro de pautas legales y judiciales estrictas y es controlada por el comité parlamentario competente», dijo Seibert.