Quantcast

Células madre para combatir la artritis

Por primera vez, unos científicos han utilizado células madres en experimentos que buscan nuevos tratamientos contra la artritis. Valorando de forma objetiva el efecto de las células madre en la artritis de perros, se han conseguido resultados que muestran que la terapia es efectiva, según los investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Valencia, la Universidad de Bologna y la Fundación García Cugat.

Un primer paso para su aplicación en humanos

La innovadora terapia consistió en infiltrar células madre y plasma rico en factores de crecimiento en las caderas de perros que sufrían osteoartrosis, una enfermedad crónica de las articulaciones y que suele aparecer en las de mayor movimiento por el desgaste de su superficie. Luego de esta infiltración, se evaluaba a los animales durante seis meses.

?Los resultados de la investigación demuestran de forma objetiva mediante estudios biomecánicos (plataforma de fuerza) que existe una gran mejoría duradera en los perros tratados?, indican desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde trabajaron José Manuel Vilar Guereño, Manuel Morales Doreste y Ángelo Santana del Pino, responsables del estudio publicado en la revista científica BMC Veterinary Research.

Enfermedades reumáticas en España

La importancia de este avance científico, según señala la institución, está en que ?las enfermedades reumáticas ocupan los primeros puestos entre los problemas de salud crónicos en adultos en España y concretamente en los últimos diez años se ha observado que la población española refiere un incremento del 5% de este tipo de afecciones que engloban artrosis, artritis o reumatismo?.

Como dato curioso, para esta investigación se eligió la raza de los canes en función de su peso y fortaleza, que pudiera extrapolarse con la del ser humano, y se decidió por la autóctona raza del perro de presa canario.