Quantcast

Bárcenas confiesa la financiación ilegal del PP

El diario publica este domingo el contenido de la conversación de cuatro horas que mantuvieron Bárcenas y el director del rotativo, pocos días antes de que el extesorero entrara en la prisión de Soto del Real. En esta charla, Bárcenas dio detalles de cómo estaba organizada la contabilidad B del partido, qué se hacía con el dinero que ingresaba ilegalmene el partido e insinúa que lo publicado hasta ahora es solo una pequeña parte de todo el entramado y advierte de que la divulgación de todos los documentos que tiene haría “caer al Gobierno”.

Según recoge 'El Mundo', Bárcenas ha confesado que al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal, recibiendo donaciones en metálicos de empresarios que obtenían adjudicaciones de las administraciones gobernadas por el partido. El dinero recibido se ingresaba en cuentas del partido, parte se destinaba a pagar en negro el sobrecoste de las campañas electorales y otra quedaba en la caja fuerte para “otros fines”. Esos “otros fines” eran, según el extesorero, el pago trimestral de sobresueldos en metálico al presidente del partido, al secretario general y a los vicesecretarios generales. Mientras el PP estuvo en la oposición, esos pagos, que hacía Álvaro Lapuerta, se hacían en la sede del partido en la calle Génova de Madrid. Cuando alcanzó el Gobierno, Lapuerta llevaba los sobres a ministerios y dependencias oficiales.

Todo este entramado saltó a la luz pública, cuenta Bárcenas, por una traición de su amigo Jorge Trias Sagnier. Bárcenas le dejo los papeles de la contabilidad B para que se los guardara ante un eventual registro pero este las filtró a 'El País'. A partir de ahí, explica el diario, el PP maniobró para intentar frenar el escándalo. Ello incluyó llamadas del eurodiputado Gerardo Galeote, mensajes llamando a la calma de Mariano Rajoy y gestiones de los exministros Michavila y Acebes. Tras ello Bárcenas negó ser el autor de los papeles. Pero ahora el extesorero confiesa que fue un falso desmentido.

ACUSACIONES CONTRA COSPEDAL

Según 'El Mundo', además de los originales de los papeles filtrados por Trias, Bárcenas “conserva la contabilidad B de los años no publicados”. En ella, añade el diario, hay “pagos en negro a dirigentes del PP, a un exdirigente del PSOE y a algún periodista”. Según su versión, de mayor trascendencia serían “otros documentos y discos duros que probarían la sistemática financiación ilegal de las campañas del partido”. Aunque no quiso concretar, advirtió de que la divulgación de esos documentos “haría caer al Gobierno”.

Sobre su patrimonio personal y sus cuentas en paraísos fiscales, Bárcenas insiste en que todo es “completamente lícito” y que “no tiene nada que ver” con el PP. En sus confesiones no sale bien parada la número dos del PP, María Dolores de Cospedal. “La única irregularidad que yo he cometido en esta casa ha sido por esta señora”, les dijo Bárcenas a Rajoy y a Javier Arenas. Alude, cuenta 'El Mundo', al cobro de una comisión de 200.000 euros por encargo del PP de Castilla-La Mancha a cambio de una contrata municipal en Toledo a una empresa cuyo presidente aparece en la lista de donantes del partido.