Quantcast

Tres niños mueren ahogados en apenas 24 horas

Tres menores perdieron la vida ayer al ahogarse en sendas piscinas de Ortuella, en Vizcaya, y Molina de Segura (Murcia), y en un río Daró, a su paso por La Bisbal d'Empordà (Gerona).

El primer suceso tuvo lugar sobre las tres y diez de la tarde en las piscinas del Polideportivo municipal de Ortuella cuando un niño de ocho años falleció al parecer por ahogamiento, según han informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad. Al parecer, un usuario del polideportivo se percató de la presencia del cuerpo del menor, que se encontraba inmóvil, boca abajo, en el agua de la piscina. Una vez rescatado, procedieron a prestarle los primeros auxilios hasta la llegada del personal sanitario, que intentó reanimarlo, sin éxito. Alrededor de las cuatro y diez de la tarde, un médico certificó su fallecimiento. A la espera del análisis forense, la principal hipótesis apunta a que el niño falleció por ahogamiento.

El servicio de Emergencias de la Policía vasca movilizó una ambulancia tras tener noticia de que un niño había perdido el conocimiento. Al lugar se desplazaron también una UVI móvil así como agentes de la Ertzaintza y de la Policía local. Tras el incidente, el Ayuntamiento de Ortuella ha mostrado su más «profunda consternación» ante el fallecimiento ha declarado tres días de luto en los que las piscinas municipales quedarán cerradas. Asimismo, ha negado la existencia de «fallo técnico o del personal» de las instalaciones.

Ahogado en el río Daró

Horas después, otro menor de 12 años moría al ahogarse cuando se bañaba en el río Daró, a su paso por La Bisbal d'Empordà (Gerona), en una zona de unos cuatro metros de profundidad, informaron los Bomberos de la Generalitat. El chico se estaba bañando en el río, en una zona cercana a la piscina municipal, junto a unos amigos y por motivos que se desconocen, se ahogó y no salió a la superficie, por lo que los Bomberos le localizaron sumergido.

El aviso de la emergencia se recibió a las 19.15 horas y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) movilizó una ambulancia, el equipo del Centro de Atención Primaria (CAP) y un helicóptero medicalizado, y le hicieron maniobras de reanimación cardiopulmonar aunque sin éxito. También participaron en el dispositivo de rescate cuatro patrullas de los Mossos d'Esquadra y efectivos de la Policía Local de La Bisbal.

Ya por la noche, un niño de dos años falleció ahogado al caer en una piscina de un vivienda particular de la pedanía de Campotéjar Alto, en la localidad murciana de Molina de Segura. Los hechos ocurrieron sobre las 21.00 horas en un chalet del paraje de Los Guerrillas, en la citada pedanía molinense, según informó el 112 Región de Murcia. Familiares del menor alertaron a los servicios de emergencias de que el niño se había caído al agua y se encontraba inconsciente. Al lugar acudieron sanitarios de una Unidad Móvil de Emergencias del Servicio Murciano de Salud, aunque finalmente solo pudieron confirmar el fallecimiento del niño.

A estas víctimas se unen otros dos menores fallecidos esta misma semana en sendas piscinas de la provincia de Valencia ubicadas en Godella y en Monserrat. Así, un menor de 4 años falleció el pasado lunes ahogado en la piscina de un colegio privado ubicado en la urbanización de Campolivar, en Godella (Valencia), mientras que otro niño de 6 años murió por la misma causa al día siguiente en la piscina de un chalé de una urbanización privada en Monserrat (Valencia).