Quantcast

Sanfermines 2013: El chupinazo, retrasado por una ikurriña

Este 2013 el ¡Viva San Fermín! se ha entonado con 20 minutos de retraso. En un suceso sin precedentes, el inicio de la fiesta pamplonica se ha visto retrasado. Minutos antes de salir al balcón para lanzar el cohete que da inicio a las fiestas, las autoridades han visto desplegada una enorme ikurriña que atravesaba toda la plaza y tapaba  la fachada del Ayuntamiento.

«No voy a permitir que se tire el Chupinazo con una bandera que no es la de la ciudad», explicaba el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, a Televisión española. Además, apuntaba que lo que estaba ocurriendo ponía en cuestión «la supuesta normalidad».

En imágenes recuperadas por Telvisión Española se podía ver a un hombre cuyo rostro estaba oculto por una barba falsa desplegar la bandera quince minutos antes de la hora oficial del lanzamiento del Chupinazo. En el Ayuntamiento, todos los grupos, incluido Bildu, han negado saber nada de que estaba sucediendo. Sin embargo, la enorme bandera, que atravesaba de lado a lado la plaza, colgaba de un edificio en el que se encuentran dependencia municipales.

Desde el balcón, veinte minutos después de los esperado, las autoridades han salido, una vez retirada la bandera, al grito de «¡San Fermín!». Y el concejal socialista Eduardo Vall, encargado de lanzar el cohete, ha hecho alusión a lo sucedido en el breve discurso con el que, más tarde esta vez que nunca, han dado comienzo las fiestas: «¡«Desde el respeto institucional, viva San Fermín!»