Quantcast

Rubalcaba logra un apoyo unánime a su modelo de Estado federal

La dirección federal del PSOE y los barones del partido, reunidos en Granada en el marco del Consejo Territorial, han aprobado su propuesta de reforma federal del Estado, según han confirmado fuentes socialistas. Fuentes presentes en el encuentro han asegurado que ha habido unanimidad en la aprobación de esta propuesta, denominada «declaración de Granada» y que recoge un nuevo pacto territorial: «La España de todos».

En poco más de tres horas los socialistas han dado el visto bueno al documento de la dirección federal, que, entre otros aspectos, incluye la reforma del título VIII de la Constitución para avanzar hacia un Estado federal de las autonomías.

El documento ha sido negociado durante los últimos dos meses entre la dirección federal y los distintos territorios, y anoche se cerraron algunos flecos pendientes en una cena que compartieron el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los dirigentes territoriales. Propone, por ejemplo, la supresión del Senado y su conversión en una cámara de representación autonómica, constitucionalizar las competencias del Estado y blindar en la Carta Magna un mínimo para servicios sociales básicos. Asimismo se ha recogido una de las principales demandas del PSC, la del principio de «ordinalidad» en la financiación autonómica en los términos que estableció el Tribunal Constitucional en su sentencia sobre el Estatuto de Cataluña.

SATISFACCIÓN ENTRE LOS BARONES

A su llegada a la reunión, los secretarios generales de las federaciones socialistas mostraban sus satisfacción con la propuesta. En este sentido se pronunciaba el primer secretario del PSC, Pere Navarro, quien indicó que lo que hacen los socialistas con ella es «plantear una solución para toda España» frente a «los que quieren problemas y enfrentamientos».

Por su parte, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, aseguró que el documento de reforma que ha preparado la dirección federal, y al que han hecho sus aportaciones las distintas federaciones, «mejora el modelo de las autonomías y lo evoluciona hacia un sistema federal, que da cabida a todas las identidades y sentimientos». Así lo expresaba también el secretario general del PSOE asturiano y coordinador del Consejo Territorial, Javier Fernández. «Se trata de, en un país federal, hacer una Constitución federal porque ahora no lo es, y a partir de ahí mejorarlo y hacerlo más eficaz. Estoy convencido de que tenemos un documento equilibrado que sirve para el conjunto del Estado», explicó.

MANTENIMIENTO DE LA SOLIDARIDAD

Ya en aspectos más concretos, el barón extremeño, Guillermo Fernández Vara, respaldaba también la propuesta territorial que va a hacer el PSOE, pero ha querido dejar claro que ésta no va a implicar que se limite la solidaridad entre las comunidades autónomas. Es más, ha asegurado que en el documento hay «múltiples referencias» a la solidaridad e incluso propone crear, como ya anunció ayer el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, un «fondo de reserva» para garantizar las prestaciones mínimas sociales a todos los ciudadanos vivan donde vivan.