Quantcast

Venezuela tendrá por primera vez a una mujer al frente de Defensa

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró a la primera mujer en la historia del país al frente del ministerio de Defensa, al designar para el cargo a Carmen Meléndez, con grado de almirante en jefe. «He decidido nombrar al frente del ministerio del poder Popular para la Defensa por primera vez en la historia a una mujer y ascenderla al grado de almirante en jefe, a Carmen Meléndez, soldada de la patria», dijo el presidente Maduro en un acto militar.

La nueva ministra de Defensa, nacida en 1961 y que ha sido viceministra para la Educación de la Defensa, sustituye en la cartera a Diego Molero. En 2012, Meléndez fue promovida al grado de almirante por el entonces presidente Hugo Chávez, lo que en ese momento la convertía en la primera mujer en alcanzar ese grado en las Fuerzas Armadas venezolanas.

En octubre pasado, Meléndez fue integrada en el gabinete de Chávez como ministra del despacho de la presidencia, mientras que Maduro, al asumir el poder en abril pasado, la nombró como ministra de la gestión del gobierno. La nueva ministra de Defensa tiene una activa presencia en la red social twitter y en su cuenta oficial se observan imágenes en las que aparece habitualmente acompañada de jóvenes y en eventos públicos de Cilia Flores, esposa del presidente Maduro.

Meléndez, especialista en administración y logística naval, es originaria del estado de Barinas (oeste), de donde también era Chávez, y según medios locales habría sido compañera de estudios de uno de los hermanos del fallecido presidente. Maduro ascendió este viernes a un total de 189 militares, lo que representa una cifra de promociones sin precedentes, según expertos castrenses citados por la prensa local. Los ascensos fueron en el marco de la celebración de los 202 años de la declaración de independencia de Venezuela de la corona española.

La ceremonia tuvo lugar en el Cuartel de la Montaña, una zona de Caracas donde reposan los restos de Chávez, fallecido hace exactamente cuatro meses y al que se le rindieron honores. La cartera de Defensa es de las de mayor peso en el gobierno de Venezuela, con una fuerte vocación militar toda vez que Chávez, que gobernó desde 1999 hasta su muerte, era de formación castrense, con grado de teniente coronel antes de llegar a la presidencia.