Quantcast

Caso Bárcenas: El juez Ruz impone una fianza civil de 43,2 millones de euros al extesorero

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha impuesto una fianza civil a Luis Bárcenas de 43.250.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse de una posible condena. El instructor del 'caso Gürtel' ha elevado la cantidad inicialmente pedida por la Fiscalía Anticorrupción, 28,1 millones, tras conocerse los nuevos informes de la Agencia Tributaria que se han presentado en el juzgado.

Estos documentos de Hacienda actualizan las cuotas presuntamente defraudadas por Bárcenas en concepto de pago de IRPF e impuesto sobre el patrimonio de los ejercicios 2002, 2003 y 2007, así como los respectivos intereses de demora que se añadirían a cada una de las cuotas presuntamente defraudadas.

En su auto, el juez recuerda que este cálculo es provisional, porque se encuentra pendiente de recepción las nuevas ampliaciones de la comisión rogatoria solicitada a Suiza y a EE UU, cuyo resultado podría obligar a una nueva definición y cálculo de la fianza civil

La cuantía se fija respecto a los delitos contra la Hacienda Publica, cohecho, blanqueo, falsedad y estafa procesal en grado de tentativa. Tal y como prevé la ley, se procederá al embargo de sus bienes como medida subsidiaria en el caso de que no se deposite la cantidad fijada en un plazo de diez días.

Los continuos descubrimientos sobre la fortuna oculta de Bárcenas en el extranjero llevaron a la Audiencia Nacional a replantearse sus cálculos. Ruz solicitó a la Agencia Tributaria un análisis pormenorizado de las cantidades totales defraudadas por el extesorero del PP y su mujer al entender que los 28,1 millones que solicitó Anticorrupción el 27 de junio como caución civil se han quedado desfasados, sobre todo después de que la última comisión rogatoria haya elevado de 22.144.832 euros a 48.292.341 euros su capital en Suiza tras el descubrimiento de tres nuevas cuentas.