Quantcast

Uruguay investiga a Bárcenas por blanqueo de capitales

Nuevo frente judicial para Luis Bárcenas, pero esta vez en Uruguay. La Justicia Especializada en Crimen Organizado abrió el pasado marzo una investigación al extesorero del PP por un supuesto delito de blanqueo de capitales, según ha publicado el diario 'El Observador'.

A principios de 2009, poco después de estallar el 'caso Gürtel', Bárcenas transfirió al menos 800.000 euros desde el banco suizo Lombard Odier al Discount Bank de Montevideo en dos trasnferencias.

La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central de Uruguay denunció el caso ante la Justicia de Crimen Organizado hace tres meses y la investigación está «bastante avanzada», aunque de momento no hay imputados ni han comparecido ningún testigos.

Bárcenas utilizó una sociedad anónima uruguaya, Tesedul, la misma con la que se acogió a la amnistía fiscal en España, para retirar el dinero de Suiza. El juez que está a cargo de la causa, que está secreta, es Néstor Valetti, y la fiscal es Mónica Ferrero.

Tesedul es una sociedad anónima creada el 11 de diciembre de 2008 con un capital de 90.000 euros y fue registrada en el Banco Central de Uruguay. En marzo de 2009, el abogado argentino Edgardo Bel asume la presidencia, que deja un mes después. Sin embargo, regresó al cargo en agosto de ese año, donde aún continúa.

Bel está acusado de ser el testaferro de Bárcenas en el Río de la Plata. A su vez, trabajó en la empresa argentina La Moraleja, propiedad del extesorero del Alianza Popular Ángel Sanchis, también imputado en el 'caso Gürtel' por un delito de blanqueo de capitales.