Quantcast

La gasolina y el diésel, a la baja

Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado muy ligeros descensos del 0,2 % y del 0,07 % en la primera semana de julio, con lo que reinician la tendencia al abaratamiento interrumpida a finales de junio, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea.

El litro de la gasolina cuesta de media 1,42 euros, por debajo del máximo anual de 1,509 euros alcanzado a finales de febrero, pero vale un 1,4 % más que a comienzos de año. El gasóleo se sitúa en 1,332 euros el litro, un 5,7 % por debajo de los 1,414 euros de máximo anual registrado en febrero y un 2,2 % menos que a comienzos de año.

La bajada al inicio de la temporada estival contrasta con lo ocurrido el año pasado, cuando los carburantes también se abarataron durante el mes de junio, pero luego iniciaron una senda alcista en verano que concluiría con los máximos históricos registrados a finales de agosto. Sin embargo, los precios actuales son un 5,3 % superiores a los de la misma semana del año pasado para el caso de la gasolina y un 3,6 % para el caso del gasóleo.

La bajada de precios coincide con un encarecimiento del petróleo en los mercados internacionales. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, llega a los 105 dólares, tres dólares más que hace una semana, mientras que el Texas 'sweet light', utilizado como referencia en Estados Unidos, se encarece en cuatro dólares, hasta los 96 dólares. Si la tendencia continúa, lo lógico es que el precio suba en las próximas semanas.

Por otra parte, Repsol acaba de anunciar que los viernes de julio y agosto ofrecerá sus carburantes a los precios más bajos de la semana. Una medida, según indica la compañía en un comunicado, está orientada «a favorecer a los conductores que, con motivo de la época estival, llena los depósitos de sus vehículos los viernes, al inicio de sus desplazamientos por carretera».

Curiosamente, Repsol admite que los lunes aplica precios más bajos que el resto del días, aunque lo justifica de otra manera. «Esta medida -la de vender el combustible más barato los viernes de julio y agosto- se suma a la estrategia comercial que viene desarrollando la compañía de reducir los precios de los carburantes los lunes, por ser el día en el que los profesionales y transportistas realizan mayoritariamente sus repostajes».