Quantcast

Egipto cierra varias televisiones de orientación islamista

EL CAIRO (Reuters) – Las autoridades militares de Egipto cerraron el miércoles tres cadenas de televisión dirigidas por islamistas, incluyendo una gestionada por los Hermanos Musulmanes, después de que el Ejército derrocara al presidente Mohamed Mursi, generando preocupación en una organización defensora de la libertad de prensa.

Las fuerzas armadas también asaltaron las oficinas de la rama del canal de noticias Al Yazira en Egipto y detuvieron al menos a cinco de sus trabajadores, dijo Karim El Assiuti, uno de sus periodistas. Cuatro de ellos fueron liberados más tarde, dijo la cadena.

El canal, Al Yazira Mubasher Misr, no pudo retransmitir una manifestación a favor de Mursi en el norte de El Cairo y el personal que cubría ese acto también fue arrestado.

La franquicia egipcia de la cadena de televisión catarí comenzó a operar tras el levantamiento de 2011 que depuso al presidente Hosni Mubarak y ha sido criticada por ser favorable a los Hermanos Musulmanes.

El canal Egypt25 de la organización islamista de Mursi también fue obligado a dejar de emitir y sus dirigentes fueron arrestados poco después de que el general Abdel Fatah al Sisi, jefe de las Fuerzas Armadas egipcias, anunció un plan para una nueva transición política, según informó la agencia estatal de noticias MENA.

Las autoridades también cerraron otros dos canales propiedad de islamistas, Al-Hafiz y Al-Nas, dijeron fuentes de la seguridad. Ambas se adscriben en la corriente salafista, de las más rigoristas dentro del movimiento islamista.

«Estamos preocupados por las informaciones sobre el cierre de televisiones por parte de las autoridades con motivos políticos», dijo Sherif Mansur, del Comité para la Protección de los Periodistas, organización con sede en Nueva York. «Instamos al Ejército a no privar a los egipcios de fuentes de información en momento tan importante».