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Vueling empieza a sumar para una IAG aún lastrada en los resultados por Iberia

Vueling parece haber aterrizado en el ?holding? angloespañol International Airlines Group con un pan debajo del brazo. Su entrada en la cuenta de resultados en junio, una vez cerrada la adquisición del 90% de su capital (Iberia ya controlaba el 45%) por 124 millones de euros, ha permitido a IAG_retornar a los números positivos en el tráfico.

El crecimiento del 20,7% en la demanda de pasajeros registrado por Vueling fue visto desde el despacho del consejero delegado de IAG, Willie Walsh, como un refrendo a su política de relevo de fichas, en la que Iberia cedería parte de su peso específico en determinados mercados en aras al ajuste de costes. La fuerte caída en el número de pasajeros transportados por kilómetro (PKT), de hasta el 18%, parece avalarle, mientras que su socia British Airways mejoró este parámetro en un 3,6%. No obstante, fue la gran aportación de Vueling (+31,8%) la que logró remontar las cifras del ?holding? (+8,2%).

En total, la aerolínea española de bajo coste con sede en Barcelona transportó 1,7 millones de pasajeros el mes pasado (+20,7%), una cuarta parte de los 6,5 millones que concentró IAG_(+29,4%). Casi un tercio de ellos usaron rutas domésticas (España y Reino Unido), donde la demanda creció un 46,1%, mientras que otros tres millones (un 44% más) se desplazaron con las compañías del grupo por Europa. En América Latina -donde tiene más presencia Iberia?, la demanda cayó un 12,1%.

En el semestre, Iberia perdió un -16,6% de la demanda de pasajeros y un -15,6% en mercancías, frente a un aumento del 3,6% en los usuarios de British y una caída del -6,7% en la carga transportada por ésta.