Quantcast

Alberto II de Bélgica abdica en su hijo Felipe

Tal y como se esperaba el rey Alberto II sde Bélgica ha anunciado en su discurso televisado su abdicación en su hijo Felipe. “Me encuentro muy emocionado de dirigirme a vosotros para anunciaros mi abidación en mi predecesor en el ejercicio de mi función”, ha comenzado su discurso.

Alberto II, que ha agradecido al país el calor mostrado durante estos años, ha explicado que “ya no puedo ejercer mis funciones como querría, ni mi concepción de la función real y de mi ejercicio”. Y añadía: “Se trata de un ejercicio de respeto a las instituciones y a los ciudadanos. Después de 20 años de reinado, estimo que es el momento de pasar la antorcha a la generación siguiente. Constato que el Príncipe Felipe de los Belgas está bien preparado para mi sucesión y su mujer Matilde, que son de mi confianza”.

Alberto II se retira después de haber sufrido un cáncer de piel y en medio de un clima hostil hacia la monarquía. Una polémica fiscal ha envuelto a la reina Fabiola al tiempo que se daba a conocer la existencia de una supuesta hija extramatrimonial de Alberto II, con cuya madre habría mantenido una relación durante 18 años. 

El príncipe Felipe, de 53 años y casado con la princesa Matilde, es el heredero al trono. El pasado mes de marzo, en medio de los rumores sobre la posible abdicación de su padre, el príncipe heredero había asegurado que “el día en que se me pida que le suceda, si se me pide, estaré preparado”. Alberto II será el primer Rey en la historia belga en dejar el trono por su propia voluntad.