Quantcast

Lactancia materna contra viento y marea

Debido a considerar que es mejor para la salud del bebé porque la leche materna es el mejor alimento, la mayoría de las madres desea dar más tiempo el pecho a su bebé, pero factores externos, como la incorporación a su puesto de trabajo, se lo impiden. El estudio ?Hábitos de Lactancia en España?, realizado por el Grupo de Trabajo español de Global Breastfeeding Initiative (GBI), concluye que 89% de las madres dan o han dado el pecho a su hijo.

Dentro de este porcentaje, 69 % lo da desde el nacimiento y lo para a los tres meses. Solo 18 % sigue más allá de los 19 meses. La edad media del bebé cuando ocurre el destete es de 6 meses, el tiempo mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Se atiende esta recomendación porque ?protege a los niños de enfermedades e infecciones? (81%), porque ?es el método más natural? (78%) y por ?una satisfacción personal? (50%).

Pocas facilidades para amamantar

Sin embargo, el estudio, presentado por la Dra. Marta Díaz, coordinadora del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, y líder de la delegación española de GBI, llegó a la conclusión de que, a pesar de considerar acertadas las recomendaciones de la OMS, la mayoría de países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, no se apoya la dinámica que la madre necesita para llegar y superar los seis meses de lactancia. Casi la mitad (48 %) recurre también a la lactancia mixta, al combinar su leche con los preparados artificiales, debido a la necesidad de retomar su actividad laboral. El 68 % se extrae la leche materna para dársela a su hijo con biberón y así poder continuar con su trabajo.

El apoyo de la pareja, la familia y la empresa son claves

Como obstáculos para llevar a cabo la lactancia, las mujeres perciben que el entorno no es favorable. 48 % aduce ?complicación con la actividad laboral? y 43% considera que existen ?dificultades para dar el pecho en lugares públicos?. Ante esto la doctora Díaz comenta que ?existe una demanda de la población de espacios adecuados» para que la madre pueda dar el pecho, a la que han respondido algunas grandes superficies comerciales.

La doctora Díaz señala que ?es importante que seamos conscientes de que la madre que lacta necesita una red de apoyo muy fuerte tanto de su pareja, su núcleo familiar y social, así como de la empresa en la que trabaja?, todo esto con el fin de poder prolongar la lactancia materna el tiempo necesario.

Lactar: una decisión propia

Por otra parte, los resultado de la encuesta señalan que las mujeres que deciden renunciar desde el primer momento a alimentar con leche materna a su hijo llegan al 11 % y lo hacen por ?problemas con lactancias anteriores?. Más datos: la mayoría de madres tomó sola la decisión de dar el pecho (65 %), mientras que otras reconocen la influencia de la matrona y del especialista, tanto antes como después del parto.

El grupo de trabajo de la GBI surge de la colaboración entre Excellence in Pediatrics y el Philips Center for Health & Wellbeing, y la participación de la Fundación Más Familia, y del Observatorio de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.