Quantcast

Hollande es acusado de machista tras la destitución de una ministra

La que hasta ayer era la titular de Ecología, Delphine Batho, «ha faltado al principio mayor de solidaridad y de cohesión gubernamentales», lo que motivó que Hollande decidiera destituirla, resumió hoy la portavoz del Gobierno, Najat Vallaud-Belkacem.

Batho había declarado el lunes en una emisora de radio que el presupuesto para 2014 le parecía «malo», y en particular la partida de su Ministerio, que caerá cerca de un 7 por ciento.

«El debate puede tener lugar en el interior, pero una vez decidido los ministros son colectivamente responsables de las decisiones tomadas», precisó la portavoz del Gobierno.

Señaló, además, que la sustitución de la titular de Ecología no justifica una «disensión» con Europe Ecologie-Les Verts (EELV), formación con la que el Partido Socialista (PS) gobierna en coalición.

Batho ha sido reemplazada por el socialista Philippe Martin, lo que rompe la paridad del Ejecutivo entre hombres (19) y mujeres (18) que Hollande instauró en el Gobierno, lo que ha provocado críticas de la izquierda y de los ecologistas.

Hoy mismo el consejo de ministros tenía programado debatir un proyecto de ley para fomentar la igualdad de género en la esfera privada, profesional y pública.

Entre los que atacaron al presidente por el cese de la ministra se cuenta el líder del Partido de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, quien consideró que Hollande ha mostrado «un rostro autoritario, machista y violento».

En la misma línea, el europarlamentario ecologista franco-alemán Daniel Cohn-Bendit escribió en una columna publicada en el diario digital «Huffingtonpost.fr» que se trata de «una decisión terriblemente machista» y «autoritaria» de Hollande y del primer ministro, Jean-Marc Ayrault.

Cohn-Bendit subrayó que otros ministros varones del Gobierno, como el de Industria, Arnaud Montebourg, o el de Consumo, Benoît Hamon, han criticado abiertamente al Gobierno sin perder su puesto en el Ejecutvo.

El propio Montebourg ha aprovechado la reunión del consejo de ministros de hoy para rendir «homenaje» a «una excelente colega» que «ha hecho un muy buen trabajo».

La portavoz del Gobierno puntualizó que la decisión de que Batho dejara su Ministerio no tiene nada que ver con el hecho de que sea una mujer.