Quantcast

Un 'lipdub' para recuperar el turismo tras las inundaciones

El Valle de Arán sufrió un duro golpe el pasado 18 de junio. Las intensas precipitaciones caídas en las últimas horas desbordaron ríos y anegaron las calles de varias localidades de la zona. Vecinos desalojados comprobaron al regresar a sus hogares cómo muchas de sus pertenencias estaban cubiertas por el lodo. Recuperar la esperanza en medio de un escenario tan desolador fue apenas su primera tarea. Inmediatamente se pusieron a trabajar en ello y en devolver a las calles de sus pueblos el aspecto perdido. Pero las escenas difundidas por las televisiones hicieron mella en algo que para ellos resultaba también fundamental, el turismo. La de atraer visitantes de nuevo era otra línea que se agregaba a su lista de tareas, y a ello se han puesto con ahínco.

Es el caso de los vecinos de Les, una pequeña localidad del Valle de Arán, que han realizado un 'lipdub' a lo largo de las calles del municipio ilerdense con el fin de que la gente vuelva a interesarse por sus rincones. Grabado el día siguiente a la finalización de las fiestas locales, el vídeo recrea las inundaciones, empleando para ello clicks de Playmobil, y recorre diferentes escenarios del pueblo, convirtiendo a sus habitantes en guías de lujo que resaltan los principales atractivos de Les: deportes de aventura como el rafting o la escalada, patrimonio cultural, productos como el caviar y servicios como los baños termales, entre otros. Cierra la producción, ambientada a base de canciones interpretadas con instrumentos típicos y voces en la lengua propia de este rincón de los Pirineos, el aranés, una reunión de toda la población invitando a redescubrir el pueblo.

Queda aún por ver si el empeño puesto por los vecinos de Les da los frutos apetecidos. Así lo esperan unos ciudadanos que dependen de las reservas en hoteles y campings para que el pueblo salga adelante.