Quantcast

Evo Morales dice esperar la autorización de España para volar a casa

VIENA (Reuters) – El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el miércoles que está esperando el permiso de las autoridades españolas para volar a su país cruzando su espacio aéreo, después de rechazar una petición española para inspeccionar su avión, que fue desviado a Viena tras salir de Moscú.

Francia y Portugal cancelaron abruptamente los permisos de vuelo para el avión de Morales que volaba desde Moscú el martes, aparentemente por el temor a que el exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense Edward Snowden estuviera a bordo, un extremo negado por las autoridades bolivianas y austriacas.

«En este momento estamos esperando el permiso del Gobierno español para continuar nuestro vuelo», dijo Morales a los periodistas en el aeropuerto de Viena. El presidente boliviano agregó que funcionarios de la embajada española quisieron inspeccionar el avión, pero que se negó.

Las autoridades austriacas inspeccionaron el avión gubernamental del presidente boliviano y no encontraron a personas sin autorización a bordo, según dijo el vicecanciller Michael Spindelegger.

«Nuestros compañeros del aeropuerto echaron un vistazo y pueden dar garantías de que nadie va a bordo que no sea un ciudadano boliviano», dijo Spindelegger a los periodistas en el aeropuerto.

Además, agregó que los rumores de que Snowden podría estar a bordo son falsos.

El presidente de Austria, Heinz Fischer, había dicho que Morales volaría pronto a su país.

«La ruta de vuelo es normal, por lo que me han informado. El espacio aéreo de España también está abierto para él. (Morales) va a reanudar su viaje en breve», dijo a la prensa en el aeropuerto vienés.