Quantcast

Spielberg se fija en 'Las uvas de la ira'

Puede que sea el complemento perfecto a la nueva versión de 'El gran Gatsby' firmada por el australiano Baz Luhrmann que llegó hace unas semanas a los cines españoles. DreamWorks, la compañía de Steven Spielberg, ha abierto negociaciones con los herederos del escritor John Steinbeck para llevar de nuevo a la gran pantalla 'Las uvas de la ira', la novela más exitosa del autor que lograra el Premio Nobel de Literatura en 1962. El 'rey Midas' de Hollywood se encargaría así de la producción de una historia desarrolla décadas atrás pero que ha rejuvenecido con la crisis en la que se halla sumido el mundo, tan parecida a aquella otra que encontrase en el autor californiano a su más lúcido retratista.

'Las uvas de la ira', obra publicada en 1939, relata la historia de los Joad, una familia que debe abandonar Oklahoma y marcharse a California en busca de una vida mejor. Los felices años veinte son ya un nebuloso recuerdo y los estadounidenses se encuentran sumidos en una profunda crisis económica tras el crack bursátil de 1929. Sobrevivir se ha convertido en una empresa difícil en la tierra de las oportunidades y la alegría de otros tiempos ha devenido en una desolación que se extiende por todo el país. La dignidad y la justicia de los ciudadanos de a pie choca de frente con los abusos del sistema en un pulso del que depende la existencia de una nación que escucha cómo al otro lado del Atlántico comienzan a desplegarse los cañones para el conflicto más terrible que el mundo ha vivido nunca.

El libro de Steinbeck conoció un gran éxito, y lo mismo puede decirse de la película basada en el mismo que filmó en 1940 John Ford, con Henry Fonda en el papel de Tom Joad. Desde entonces, son varios los cineastas que han barajado la posibilidad de realizar una nueva versión. El último de ellos, Robert Redford, quien tuvo que capitular al saber que Spielberg también se había interesado por el proyecto. El director de 'Leones por corderos' (2007) no quería una nueva batalla con el realizador de 'Munich' (2005) como la librada a cuenta del decimosexto presidente de Estados Unidos con 'La conspiración' (2010) y 'Lincoln' (2012).

Emular la grandeza del filme de John Ford se antoja una empresa harto complicada, pero nada arredra a Steven Spielberg, quien tras renunciar a 'Robocalypse', está embarcado en la preparación de 'American sniper', una película basada en la vida del llamado 'diablo de Ramadi', Chris Kyle, el francotirador más letal de los Navy SEAL, a quien pondrá rostro Bradley Cooper.