Quantcast
miércoles, 25 mayo 2022 8:29

Madrid , Estambul y Tokio expondrán sus proyectos al COI

Las ciudades que luchan por organizar los Juegos Olímpicos de 2020, Madrid , Estambul y Tokio , así como los seis candidatos a la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI), ofrecerán este miércoles y el jueves en Lausana (Suiza) una exposición oral de sus proyectos, a dos meses de la elección final en Buenos Aires. La fiebre electoral llega esta semana a la sede de la institución olímpica, donde los 100 miembros del COI están convocados para una sesión extraordinaria que se desarrollará durante dos días. Madrid , Estambul y Tokio ya han tenido tiempo de pulir sus presentaciones. Lo hicieron en San Petersburgo el 30 de mayo ante una representación de los principales dirigentes deportivos mundiales y el 15 de junio en Lausana con los 200 comités olímpicos nacionales.

Este miércoles será la presentación definitiva, porque la llevarán a cabo ante las mismas personas que tienen derecho a voto el próximo 7 de septiembre. En las últimas fechas ha cobrado importancia la ola de protestas ciudadanas que ha vivido Turquía en junio, un elemento externo que los miembros del COI podrían tener en cuenta en la votación definitiva. Además, el mundo ha visto cómo Brasil, un país que parecía en calma, se ha levantado en las últimas semanas contra su gobierno para denunciar los excesos con respecto al gasto para el Mundial de fútbol de 104 y los Juegos Olímpicos de Río de 2016.

La Comisión de Evaluación del COI, que examinó las tres ciudades en marzo, no estableció ningún favorito claro en su informe, publicado la semana pasada. El documento, de carácter técnico, se limitó a resaltar pequeños errores y alabó que los tres proyectos son de «alta calidad». La diferencia más importante entre las candidatas fueron los transportes, deficientes en el caso de Estambul. La metrópolis turca tiene sus instalaciones repartidas a ambos lados del Bósforo, al contrario que Madrid y Tokio , que cuentan con la ventaja de presentar proyectos muy compactos. «Los miembros del COI tienen una elección difícil que hacer en Buenos Aires en septiembre», señaló Craig Reedie, el director de la comisión.

Con respecto a la presidencia del COI, los seis hombres que aspirar a sustituir al belga Jacques Rogge presentarán sus cartas por primeras vez ante todos sus compañeros el jueves. El alemán Thomas Bach, el ucraniano Sergey Bubka, el puertorriqueño Richard Carrión, el suizo Denis Oswald, el taiwanés Ching-Kuo Wu, y Ser Miang Ng, de Singapur, explicarán sus programas después de haberlos plasmado en el papel. Bubka, leyenda de la pértiga, es el gran conocido para el público, pero dentro del organismo el candidato de más peso es Bach, presidente del Comité Olímpico Alemán y vicepresidente del COI. Bach es el gran favorito para ser elegido por sus colegas el 10 de septiembre en Buenos Aires. Además, el COI aprovechará su reunión extraordinaria para decidir la ciudad que organizará los Juegos de la Juventud en 2018. Buenos Aires, Medellín y Glasgow optan a albergarlos.