Quantcast

Segunda dimisión en el Gobierno portugués en dos días

LISBOA (Reuters) – El ministro de Exteriores de Portugal, Paulo Portas, ha presentado su dimisión, según informó el martes la oficina del presidente, en lo que podría ser un duro golpe para la coalición gobernante de centroderecha que ha mantenido en marcha el rescate financiero del país.

La dimisión de Portas, jefe del pequeño partido de derecha CDS-PP que garantiza la mayoría parlamentaria de la que goza el Gobierno. Su marcha se produce un día después de la del titular de la cartera de Finanzas, Vítor Gaspar, arquitecto de los recortes de gastos y subidas de impuestos requeridos por el rescate, cuya renuncia se explicó por la creciente erosión del apoyo público al programa.

Sin el apoyo del CDS-PP de Portas, el Gobierno perdería su mayoría en el Parlamento.

Portas había disentido en muchas ocasiones con el primer ministro Pedro Passos Coelho y con Gaspar por su fuerte adherencia a los términos del rescate de 78.000 millones de euros que ha llevado al país a su recesión más profunda desde la década de 1970.

Medios locales informaron de que Portas estaba en desacuerdo con la decisión del primer ministro de sustituir a Gaspar con Maria Luís Albuquerque, como se informó el lunes.

Portugal ha luchado para cumplir con los términos de su programa de rescate al tiempo que se agravaba la recesión y el ministro había dicho que si la economía seguía empeorando, podría pedir nuevas relajaciones en las metas presupuestarias.

El Gobierno de centroderecha ha liderado el país desde que Portugal obtuvo el rescate en 2011, que fue pedido por el anterior gobierno socialista antes de su caída.