Quantcast

Bretón usó 250 kilos de leña y 80 litros de gasóleo para encender la hoguera

Técnicos en la lucha contra incendios de Córdoba han determinado que José Bretón, acusado de asesinar a sus dos hijos el 8 de octubre de 2011, usó más de 250 kilogramos de material vegetal y cerca de 80 litros de combustible para encender la hoguera que hizo ese día en la finca de Las Quemadillas.

El director en Córdoba del Infoca, el servicio contra incendios de la Junta de Andalucía, Eduardo Nicolás Dueñas, ha explicado en la sesión de hoy del juicio que los puntos de observación con los que cuentan detectaron una «gran columna de humo» en la zona del polígono de Las Quemadas, que no tenía su origen en un incendio forestal.

Ha añadido que el fuego se debía a «algún tipo de combustión» y que, según los datos recogidos, la «potente» columna de humo alcanzó una altura de más de 395 metros desde el suelo.

Por su parte, el subdirector de Infoca en Córdoba, César Vicente Fernández, ha detallado que, basándose en los datos aportados por la Policía Judicial, se llevó a cabo una reconstrucción de la hoguera que determinó los materiales que Bretón pudo usar en el fuego.

El informe de los técnicos señaló que en dicha hoguera se utilizaron más de 250 kilogramos de material vegetal y cerca de 80 litros de combustible acelerante, como puede ser el gasóleo, mientras que se alcanzó una temperatura superior a los 1.000 grados.

El subdirector del Infoca ha precisado que la columna de humo se detectó «sin ningún género de duda» sobre las 17.00 horas del 8 de octubre de 2011 en el entorno de la finca de Las Quemadillas.

Ha añadido que en un primer momento la hoguera se encendió con material vegetal y orgánico de cualquier tipo, mientras que en otra fase se añadieron acelerantes a base de hidrocarburos y de forma «dosificada» para «evitar una explosión».

Finalmente, según la reconstrucción, la hoguera «se dejó apagar» ya que con el paso de las horas «seguían vivas las ascuas» del fuego.