Quantcast

El Grupo Mixto ve insuficientes las ayudas al empleo juvenil de la UE

Así, durante el debate en el Congreso de las conclusiones de la cumbre europa, el diputado de ERC Alfred Bosch ha emplazado a Rajoy a seguir trabajando y le ha propuesto que, “igual que hay un techo de déficit”, se pacte un “techo de paro”, lo que daría esperanza a los ciudadanos.

Bosch ha aprovechado para defender el “derecho a decidir” de Cataluña y le ha pedido a Rajoy que atienda al pueblo catalán.

“¿Hasta cuándo se va a hacer el sueco?, ¿cuántos estadios debemos llenar?”, ha preguntado Bosch al presidente poco después de que el portavoz de Amaiur, Rafael Larreina, abogara por la independencia del País Vasco que cree que sería un ejemplo para trabajar por una “Europa diferente, mas justa y respetuosa con los derechos sociales”.

Joan Baldoví de Compromis-Equo ha recordado las palabras de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, cuando dijo estar abochornada por la corrupción, para recalcar que “bochorno” es el sentimiento que más define su conclusión de la cumbre europea.

“No nos cuente milongas”, le ha dicho Baldoví a Rajoy, tras denunciar que las medidas acordadas han sido “puro maquillaje” para que no se note el “rotundo fracaso” de continuar con más “austericidio”.

Desde el BNG, Olaia Fernández no ve medidas novedosas y no comprende la satisfacción del Gobierno cuando, en su opinión, no ha habido un cambio de rumbo en las políticas de empleo.

La diputada gallega ha denunciado que el Gobierno no sea capaz de defender ante Europa el sector naval español y frenar la propuesta sobre “tax lease” en la UE, que destruirá 87.000 mil puestos de trabajo, 15.000 de ellos en Galicia, coincidiendo con Enrique Álvarez Sostres de Foro Asturias.

Uxue Barkos de Geroa Bai ha resaltado la ausencia de políticas comunes de empleo y ha pedido que se explique en qué se van a emplear los fondos destinados a la lucha contra el desempleo juvenil, que se consideran el mayor éxito del Consejo.

Por su parte, la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha reivindicado que se fije un criterio de reparto de fondos para empleo juvenil entre las comunidades autónomas y ha recordado que en Canarias hay un 70 por ciento de paro y es necesario que lleguen esas ayudas.

Por último, el portavoz de UPN, Carlos Salvador, ha incidido en el problema del paro en España, que debe solucionarse con mayor formación para los jóvenes, y ha reclamado al Gobierno que no “ponga parches” que no sean una solución.