Quantcast

El exjefe de la Cosa Nostra asegura que Italia colaboraba con la mafia

El exjefe de la mafia siciliana 'Cosa Nostra', Salvatore Riina alias 'la Bestia', ha realizado nuevas declaraciones sobre las negociaciones secretas que mantuvieron el Gobierno y el grupo criminal en los años 90 que convulsionaron el país. “Yo no buscaba a nadie, eran ellos los que me buscaban a mí”, ha asegurado Riina, que actualmente se encuentra en la cárcel, en unas declaraciones publicadas en el diario 'La Repubblica'.

Según ha relatado Riita a los agentes penitenciarios encargados de trasladarle a la sala de videoconferencias, eran las autoridades gubernamentales las responsables de contactar con él, en unas negociaciones que tuvieron lugar en 1992 y que tenían como objetivo detener una ola de atentados.

El ex jefe de la mafia siciliana también ha asegurado que su detención no se realizó tal y como afirma la Policía italiana. “Me han hecho arrestar Provenzano y Ciancimino, no como aseguran los 'carabinieri'  ha afirmado Riina, en referencia a Bernardo Provenzano, dirigente de la mafia siciliana hasta su detención en 2006 y Vito Ciarcimino, político relacionado con la mafia.

Estas afirmaciones forman parte de un informe elaborado por agentes del Gom, un grupo especial de la Policía penitenciaria que se ocupa de gestionar este tipo de detenidos, que han sido enviadas a los magistrados de la Fiscalía de Palermo encargados de las investigaciones sobre las negociaciones entre el Gobierno y la mafia.