Quantcast

Dimiten el director general y el vicedirector del Banco Vaticano

La dimisión de ambos, que fue aceptada por la Comisión de Cardenales y la dirección de la superintendencia, llega tras la detención el pasado viernes del alto prelado Nunzio Scarano, acusado de fraude y corrupción en una investigación sobre las supuestas irregularidades de la institución bancaria vaticana.

Según el comunicado emitido por el Vaticano,k el presidente del banco Ernst von Freyberg, será el director interino. Además, se anuncia la creación de un nuevo cargo, el de director de riesgos, de acuerdo con las regulaciones internacionales.

Las dimisiones llegan tras la detención el pasado viernes por fraude y corrupción del sacerdote italiano Nunzio Scarano. Durante el interrogatorio en Roma ante la jueza de instrucción Barbara Callari, Scarano ha asegurado que solo fue un “intermediario” y que quería hacer “un favor a los primos Paolo y Cesare D'Amico” debido a la relación de amistad que le une con la familia, según han informado los medios de comunicación italianos.

Los investigadores acusan a Scarano, perteneciente a la Archidiócesis de Salerno (sur de Italia), de dar 400.000 euros al excarabinero Giovanni Maria Zito, exagente de los servicios secretos italianos (AISI), para que éste llevara de vuelta a Italia, desde Suiza, fondos de la familia D'Amico. Zito, quien por su condición podía eludir los controles aeroportuarios, supuestamente debía trasladar de Suiza a Italia, a bordo de un avión privado, 20 millones de euros confiados al intermediario financiero Giovanni Carenzio y pertenecientes a los D'Amico.