Quantcast

Izquierda Plural pide un referéndum para optar entre monarquía o república

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural ha presentado una iniciativa con la que pretende que el Congreso impulse la convocatoria de un referéndum «para que la ciudadanía decida entre monarquía o república», de manera que en caso de ganar la opción republicana se reforme la Constitución. La proposición no de ley, firmada por los diputados Ricardo Sixto, Joan Josep Nuet y José Luis Centella, reclama un debate sobre el modelo de estado en la Comisión Constitucional de la Cámara baja.

Tras recordar que la Carta Magna establece como forma política del Estado la monarquía parlamentaria, hace notar que todas las instituciones son elegidas, salvo la Jefatura del Estado, cuyo titular lo es «por razones dinásticas», circunstancia que considera «una anomalía y un anacronismo». Si bien este modelo es «compartido con otros países europeos», también hace hincapié en que supone «un fenómeno absolutamente minoritario tanto en la Unión Europea como a nivel mundial».

Los diputados de la Izquierda Plural dicen también que la Constitución de 1978, aprobada en referéndum, «no dejaba opción a elegir la forma de Estado entre monarquía o república». Y sostienen que si obtuvo el apoyo de la «inmensa mayoría» de los españoles para restablecer las libertades democráticas ello «no puede ser interpretado como un apoyo mayoritario a la institución monárquica, que nunca se ha sometido al sufragio popular».

En la proposición no de ley también constatan que el apoyo ciudadano a la monarquía «ha ido reduciéndose», algo que atribuye a los «hechos presuntamente delictivos y otros de dudosa ética que afectan al propio monarca» y concluyen que «ha llegado el momento» en que el pueblo decida «su forma de Estado». Su iniciativa, que se debatirá en la Comisión Constitucional, pretende que la Cámara baja impulse la convocatoria de un referéndum, de acuerdo con el artículo 92 de la Constitución.