Quantcast

NO PUBLICAR Galicia, pura experiencia

La satisfacción de recorrer el Primer Itinerario Cultural Europeo, o sea, el Camino de Santiago, así como de alcanzar su meta en el casco histórico compostelano y su Catedral, no es lo único que puede seducir al viajero que elige Galicia como destino. Además de las joyas que se encuentran en 'El Camino', cuatro pilares sustentan el atractivo de esta comunidad: naturaleza tranquila e intacta, gastronomía marinera, agua en su costa y procedente de l la tierra en forma de reputadas aguas termales y, por último, espacios singulares de fama internacional. Durante la estancia, el visitante descubrirá, poco a poco, los tesoros que esta tierra esconde.

Mar y magia

La ruta Jacobea Está considerada el producto estrella de las propuestas de experiencias que se detallan en la web de Turismo de Galicia (www.turgalicia.es). Ahora se puede disfrutar también a través del denominado Bono Iacobus, que combina el turismo rural con el recorrido por los Caminos de Santiago. Al margen de esto existen alterantivas atractivas. Si se opta por la ruta 'Faros y playas salvajes', el visitante podrá vivir la costa de un modo peculiar, recorriendo playas limpias y libres de aglomeraciones y con entornos espectaculares. Es un modo de conocer la Galicia marinera, su cultura y su patrimonio monumental, así como de disfrutar la naturaleza en estado puro.

Otra de las propuestas es la de conocer 'Santuarios Mágicos': templos situados en enclaves únicos, donde peculiares ritos religiosos se mezclan con las más antiguas leyendas paganas. Quien elija esta experiencia, podrá pedir tres deseos en la Ruta de Santo André de Teixido y otros santuarios del Norte de Galicia, hacer un recorrido por los lugares más santos de la Costa da Morte, recorrer las mismas aguas por las que el cuerpo del Apóstol llegó a Galicia… En definitiva, respirar la esencia de lugares verdaderamente mágicos donde purificar el alma, alejarse de la vida cotidiana y sumergirse en un mundo de misterio y paz.

Ruta de las camelias

Galicia es el segundo lugar del mundo con más especies de camelia después de Japón. Existen unas ochenta especies y cerca de 30 mil variedades diferentes de camelias. Ningún otro lugar de Europa ofrece la variedad de especies de flor de camelia, de coleccionistas, de exposiciones y de productores de planta que se parezca a Galicia. Con esta carta de presentación, y para los amantes de la flora, también existe una 'Ruta de la Camelia' compuesta por espectaculares jardines, inmuebles y cultivos asociados.

Termas y enogastronomía

El mar forma parte de la forma de ser de los gallegos y le confiere al paisaje de esta comunidad un halo de misterio y de profundidad. Para conocerlo, ha sido concebido otro paquete de actividades englobadas bajo el denominador común de 'Turismo Mariñeiro'. Pero la importancia del agua en Galicia no es solo la costa; surge también del fondo de la tierra. La fama de las termas gallegas convierten a esta comunidad en un exponente del turismo de salud. Si este no es suficiente para motivar un viaje, la combinación con la enogastronomía sí que convence. Bodegas y buena mesa van de la mano. Las Denominaciones de Origen Protegidas vitivinícolas de Galicia -Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras- constituyen la carta de presentación de este producto en el mundo.

Naturaleza viva

Los Parques Naturales y los entornos protegidos son la muestra de la auténtica Galicia natural. Los bosques de Galicia ofrecen experiencias con los más singulares entornos naturales como escenario. Del mismo modo, se puede percibir parte de la esencia de lo que es Galicia como destino adentrándose a descubrir el Patrimonio Oculto de la comunidad. Monasterios, cruceiros, fortalezas y otros recursos arquitectónicos componen el hilo conductor de la experiencia.

Diez paisajes únicos

Por último, Galicia cuenta con una serie de lugares únicos (nombre también de la oferta turística diseñada) declarados Patrimonio de la Humanidad y que sitúan a la comunidad en un lugar privilegiado. Entre otros, se puede contar el propio Camino de Santiago, la ciudad antigua de Santiago de Compostela, la muralla de Lugo y la Torre de Hércules de A Coruña. Junto a estos hay que contar la Ribeira Sacra, en el interior, entre las provincias de Lugo y Ourense; el Ferrol de la Ilustración, el único puerto militar de la Ilustración en Europa que conserva la estructura original de un puerto militar de aquel tiempo y la mayor base naval de la época. Otro de los paisajes más espectaculares de Galicia es la Serra da Capelada, desde Punta Falcoeiro hasta la Punta dos Aguillóns, alcanzan los 620 metros de altura máxima en el pico de Vixía Herbeira, con pendientes superiores al 80% en la línea de costa. El Cabo Fisterra, el monte de Santa Tegra, con la principal citania del noroeste peninsular o las Illas Cíes, calificadas por Ptolomeo como las 'Islas de los Dioses' completan la lista. Más que un recorrido turístico, visitar Galicia es disfrutar de una experiencia para todos los sentidos.