Quantcast

CC OO reclama subir ya las cotizaciones sociales en dos puntos a cargo de la empresa y el trabajador

CC OO propone subir de forma inmediata las cotizaciones sociales para cubrir el déficit coyuntural del sistema de pensiones. Ante los grupos parlamentarios en el Pacto de Toledo, el secretario de Seguridad Social de CC OO, Carlos Bravo, planteó incrementar dos puntos porcentuales las cuotas por contingencias comunes con un reparto equilibrado entre las aportaciones empresariales y las de los trabajadores. Este incremento sería coyuntural mientras se recuperan los niveles de empleo.

Además, Bravo sugirió otras medidas que provean de más ingresos al sistema como que el Estado asuma con sus presupuestos las bonificaciones que en cotizaciones sociales se hagan en determinados contratos, por ejemplo, para el empleo juvenil, o que financie también a través de ingresos impositivos prestaciones que tienen un carácter asistencial -las derivadas de fallecimiento-. Además de las pensiones por jubilación, que son de naturaleza contributiva, el sistema proporciona pensiones por viudedad, orfandad o favor familiar. El catedrático de Economía Felipe Serrano explicó la semana pasada ante el Pacto de Toledo que el sistema de Seguridad Social ahorraría 2,5 puntos del PIB si el Estado asumiera las pensiones de viudedad.

Hoy acudían al Pacto de Toledo los representantes sindicales para enjuiciar el informe de los expertos y la reforma de las pensiones. Tanto UGT como CC OO rechazaron el informe del Comité de Expertos y defendieron la actualización de las pensiones con el IPC, pero CC OO fue más proclive a adoptar medidas inmediatas.

La aplicación del factor de sostenibilidad de las pensiones «no es urgente ni necesaria» a juicio de la secretaria de Política Social de UGT, Carmen López. La representante de UGT ha resaltado que el pronunciamiento de los agentes sociales debería hacerse, en realidad, sobre la propuesta del Gobierno y ha reclamado que la haga ya.

Factores «muy duros»

Durante su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo, López ha afirmado que el Comité de expertos se ha «excedido» del encargo del Gobierno diseñando dos factores «de los más duros» que existen y con «graves consecuencias» para los pensionistas actuales y futuros.

Según UGT, si se pusieran en marcha los dos factores de sostenibilidad propuestos por los expertos (el de equidad intergeneracional y el de revalorización anual) provocaría «una disminución inmediata y continuada de la cuantía de la pensión, tanto en términos reales como nominales» ya sea en el momento de acceder a la jubilación o al actualizar las pensiones. El sindicato que lidera Cándido Méndez considera que no existen argumentos que puedan justificar «un recorte excesivo y exagerado de las pensiones», que generará más pobreza.

La secretaria de Política Social de UGT explicó que el déficit de la Seguridad Social «no ha sido creado por la legislación o normas del sistema» sino por las medidas de recortes y la destrucción de empleo. Con las normas del sistema, desde 1995 hasta marzo de 2012, el sistema generó superávit.