Quantcast

Comienza vista preliminar de caso islamistas que querían atacar embajada EEUU

Bakú, 24 nov (EFE).- El Tribunal Militar de Azerbaiyán inició hoy la vista preliminar del caso contra un grupo de islamistas radicales acusados de preparar atentados contra las embajadas de Estados Unidos y de Gran Bretaña en Bakú, informó la televisión.

En el banquillo de los acusados se encuentran veinte personas, incluido el líder del presunto grupo terrorista, el teniente mayor Kiamrán Asádov, de 33 años, desertado del Ejército en 2007 tras robar una partida de fusiles automáticos, granadas, ametralladoras y municiones.

Los integrantes de ese grupo son acusados de participación en banda armada, terrorismo, robo a mano armada y asesinato, entre otros cargos, explicaron a la prensa fuentes del Tribunal Militar, que dará comienzo al proceso mismo el próximo 4 de diciembre.

El Ministerio de Seguridad Nacional de Azerbaiyán informó de que los participantes del grupo fueron detenidos hace un año tras conocerse que preparaban atentados contra las embajadas de EEUU y Gran Bretaña en Bakú.

En la vista de hoy, que se celebró en medio de rigurosas medidas de seguridad, varios acusados, incluido Asádov, renunciaron a sus abogados al declarar que serán defendidos por Alá.

Tras ser detenidos, Asádov y sus cómplices confesaron en particular haber atacado una gasolinera de la petrolera rusa Lukoil el 30 de octubre de 2007.

Uno de los veinte acusados, Ilkin Ismaylov, ya fue condenado en abril de 2005 a quince años de prisión por terrorismo y robo a mano armada.EFE

fg-si/egw/ma