Quantcast

Militares y guardias civiles se concentrarán el día 10 contra el "pensionazo"

Madrid, 24 nov (EFE).- La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han anunciado hoy una concentración el próximo 10 de diciembre para protestar contra el recorte de derechos y de retribuciones que supone el denominado "pensionazo".

El secretario general de AUME, Mariano Casado, ha recordado que la reforma de la Ley de Clases Pasivas, que se prevé en los Presupuestos del Estado, supone un "auténtico" recorte en las prestaciones sociales de los funcionarios y en especial afecta a militares y guardias civiles.

Casado, en una rueda de prensa para presentar una campaña de imagen de AUME, ha señalado que la concentración, que se celebrará ante la sede del Ministerio de Economía y Hacienda, aún no ha sido autorizada.

Ha confiado en que la convocatoria, al estar "dentro de la normalidad democrática", no tenga consecuencias para los manifestantes.

AUME y AUGC, que cuentan con el respaldo del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y CCOO, piden la retirada de la reforma y esperan que la protesta sirva para hacer reflexionar al Gobierno.

Los Presupuestos Generales, en trámite parlamentario en el Senado, contemplan cambios en diversos artículos sobre el régimen de la Seguridad Social sobre las clases pasivas del Estado, que afectarán a 800.000 funcionarios, principalmente docentes no universitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, militares y Correos.

Según Casado, existe "gran malestar entre los miembros de las Fuerzas Armadas, ya que quienes no puedan seguir desempeñando sus funciones como militares, como consecuencia de estar en situación de inutilidad permanente para el servicio, verán reducida su pensión en un 25 por ciento si no llevan 20 años en servicio.

Por otra parte, la campaña lanzada hoy pretende trasladar la idea de que los militares son ciudadanos con derechos y que ir de uniforme no impide ejercerlos, ha afirmado el secretario general de AUME.

Tras recordar que hoy se cumple el primer aniversario de la primera concentración de militares en la historia de la democracia, Casado ha subrayado que un año después los ciudadanos de uniforme no son ciudadanos de primera.

AUME pretende difundir su campaña por todas las unidades militares y para ello solicitará al Ministerio de Defensa que facilite el acceso a los cuarteles.

El secretario general de esta asociación, que cuenta con más de 2.000 socios, ha recordado al Gobierno que tiene el compromiso de elaborar una ley de derechos, resolver la carrera militar y el régimen disciplinario, entre otras asignaturas pendientes con las Fuerzas Armadas. EFE

aam/br