Quantcast

Controlado el incendio forestal de Villarejo de la Sierra

Zamora, 24 nov (EFE).- Los servicios de extinción de incendios han dado por controlado el que se ha declarado en Villarejo de la Sierra (Zamora) y que ha obligado a desalojar esta madrugada, por precaución, a una treintena de vecinos de la localidad.

Según ha informado hoy el delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, la superficie afectada es de 160 hectáreas de matorral de brezo y robledal.

El fuego se originó ayer a las 19.20 horas por causas que actualmente se investigan, pese a que, según el delegado, "todo indica a que fue intencionado".

A lo largo de la tarde, y a pesar de la presencia de los medios de extinción en el lugar, el fuerte viento favoreció que las llamas se desplazasen hacia el pueblo, por lo que se declaró el nivel 2 de riesgo, en una escala de 0 a 3, y se procedió al desalojo de vecinos.

Hacia las tres de la pasada madrugada llegó el momento crítico cuando las llamas se acercaron a cien metros del pueblo, aunque afortunadamente no hubo que lamentar daños personales y no se vio afectada ninguna vivienda.

En el incendio han trabajado cinco cuadrillas, dos bulldózer, dos carrocetas y agentes medioambientales, además de bomberos y agentes de la Guardia Civil.

Asimismo, estaba preparado un operativo de medios aéreos para que comenzasen a operar esta mañana, aunque finalmente no ha sido necesario.

A primera hora de la tarde continúan algunos efectivos en el lugar para evitar que las llamas resurjan, y el incendio se pueda dar por extinguido de forma definitiva. EFE

pfg/lar/jmi