Quantcast

Asamblea del Consejo de Europa debatirá en Madrid sobre inmigración

Estrasburgo (Francia), 24 nov (EFE).- El plenario de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) debatirá el próximo viernes en Madrid sobre los flujos migratorios y la gestión de la llegada a las costas europeas de pateras, informó hoy el organismo paneuropeo.

El encuentro, que tendrá como escenario el Senado español, será abierto por el presidente de la APCE, el español Lluis María de Puig, y su homólogo del Senado, Javier Rojo, y contará con la presencia del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, indicó el Consejo de Europa en un comunicado.

Los parlamentarios estudiarán el informe sobre la llegada de embarcaciones con clandestinos a las costas europeas elaborado por el danés Morten Ostergaard, que recomienda a los Estados definir unas "normas mínimas" de acogida de los inmigrantes.

Los países deben "garantizar y asegurar conjuntamente la acogida de estas personas", indica el informe, que recuerda que en 2007 más de 51.000 inmigrantes llegaron en estas embarcaciones a las costas de España, Italia, Grecia y Malta.

El texto muestra asimismo su inquietud por el incumplimiento de las obligaciones en materia de búsqueda y salvamento de los inmigrantes, lo que provoca "riesgos crecientes y muertes suplementarias".

El plenario de la APCE estudiará también un informe sobre "la actitud hacia monumentos conmemorativos que son objeto de diferentes interpretaciones históricas en los Estados miembros", así como la resolución sobre las consecuencias de la guerra entre Georgia y Rusia, adoptada en octubre pasado. EFE

lmpg/jam/tcr