Quantcast

Intermón pide al Gobierno que presione en Polonia para reducir las emisiones

Madrid, 24 nov (EFE).- Intermón Oxfam ha pedido hoy al Gobierno que presione en las negociaciones internacionales para conseguir que las emisiones contaminantes globales se reduzcan y ha dicho que los acuerdos de la cumbre sobre cambio climático de Polonia deben incluir apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo.

"Es en Polonia donde no se puede fallar, porque retrasar la acción sólo unos pocos años pondría en riesgo la vida de millones de personas vulnerables", según esta ONG.

Intermón ha realizado un acto reivindicativo a las puertas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y han entregado a la ministra Elena Espinosa, en mano, las demandas y mensajes de 33 ciudades a favor de un mayor compromiso contra el cambio climático.

En este sentido, la directora de campañas y estudios de Intermón Oxfam, Pilar Orenes, ha reiterado que los países con menos recursos necesitarán al menos 50.000 millones de dólares anuales para lograr la adaptación al cambio climático, dinero que debe provenir de los países desarrollados "a modo de compensación por el daño causado".

Orenes y José Antonio Hernández de Toro, responsable de Justicia Económica de Intermón, han coincidido en señalar la importancia de llevar a cabo acciones urgentes en la cumbre de Poznan (Polonia, del 1 al 12 de diciembre) y "el papel clave que puede tener España en las negociaciones".

En este sentido, han pedido a la ministra que presione para conseguir que las emisiones contaminantes globales comiencen a reducirse antes de 2015 y disminuyan al menos un 80 por ciento para 2050 respecto a los niveles de emisión de 1990.

"En el caso de España, cuyas emisiones sobrepasan ampliamente el límite marcado por el protocolo de Kioto, este compromiso debe reflejarse de manera urgente", según Orenes.

Por su parte, Hernández de Toro ha opinado que España debe estar a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático y ha agregado que espera que el Gobierno "haga buenos sus compromisos hechos públicos".

Para este acto, incluido en la campaña "¿Quién se está cargando el cambio climático?", Intermón ha ido recogiendo mensajes en distintos lienzos de ciudadanos y graffiteros y han elaborado una figura similar a un dragón, como "el monstruo del cambio climático".

La ministra de Medio Ambiente ha valorado iniciativas como la esta ONG y ha recalcado que en el cambio climático "no sólo es lo que podamos hacer desde los gobiernos, sino también la implicación de toda la ciudadanía".

En este sentido, ha resaltado la importancia de aprovechar iniciativas como la red de ciudades para el cambio climático, constituida en la Federación Española de Municipios y Provincias.

Después de este acto, Espinosa ha participado en otro, en el que un grupo de 67 alumnos en representación de todos los colegios que han participando en la tercera edición del Ecoparlamento, una iniciativa medioambiental promovida en España por Ecoembes, le han entregado el libro "50 iniciativas a favor del Medio Ambiente".

Espinosa ha dicho que gracias a proyectos como este la juventud "aprende, opina y actúa sobre cómo podemos construir una sociedad más respetuosa con el medio ambiente y consciente de las limitaciones de los recursos naturales".

En este sentido, ha afirmado que hay que involucrar a la sociedad una reflexión sobre las "prácticas consumistas" y concienciar sobre las buenas prácticas, el reciclaje y separación de residuos. EFE

ngg/pv