Quantcast

Ministro de Finanzas dice que India no corre el riesgo de entrar en recesión

Nueva Delhi, 24 nov (EFE).- La India seguirá siendo la segunda economía con mayor crecimiento del mundo y no corre el riesgo de entrar en recesión a pesar de la crisis financiera internacional, dijo hoy el ministro indio de Finanzas, P.Chidambaran.

"Una recesión se define como dos trimestres consecutivos de contracción del PIB. Me gustaría subrayar que la India no está de ningún modo cerca de una recesión", afirmó el ministro, citado por la agencia IANS.

Sin embargo, el titular de Finanzas reconoció que la crisis tendrá un impacto negativo en la economía y que el país se enfrenta a una situación complicada.

"Bajo nuestro punto de vista, esperamos una moderación de la tasa de crecimiento económico en el año actual a un nivel entre el 7 y el 8 por ciento. Pero la India seguiría siendo la segunda gran economía de más rápido crecimiento del mundo", agregó Chidambaran.

El ministro explicó que algunos sectores productivos como el manufacturero, las comunicaciones, el comercio y la construcción, que han sido los principales motores de la economía india, registrarán crecimientos más moderados.

Para el ministro, una de las soluciones es el aumento de la inversión en proyectos de infraestructuras como carreteras, puertos, aeropuertos y energía.

"Aumentar el gasto en el sector de las infraestructuras es una parte importante de las medidas que se contemplan para contener el impacto de la desaceleración", agregó.

Además, según el ministro, el sector exterior continúa siendo robusto y es un reflejo de la fortaleza que alcanzó la economía india en el ejercicio fiscal 2007-2008, cuando el PIB indio se aceleró un 9,4 por ciento. EFE

mb/prb