Quantcast

ICV quiere que Gobierno desarrolle ley incompatibilidades en 3 meses

Madrid, 24 nov (EFE).- El grupo de ERC-IU-ICV pedirá mañana en el Pleno que el Congreso inste al Gobierno a que apruebe en un plazo de tres meses el reglamento para que los ministros y secretarios de Estado hagan público su patrimonio en cumplimiento de la Ley de Incompatibilidades de altos cargos aprobada en 2006.

En una moción consecuencia de la interpelación que ERC-IU-ICV efectuó la semana pasada a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, este grupo defenderá en el Pleno que la ley establece que los bienes que tienen los altos cargos del Estado se hagan públicos en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Sin embargo, al no haber un desarrollo reglamentario de esta norma "se hace inviable" la aplicación de la ley en este aspecto y, por ello, apela a "la voluntad política" del Ejecutivo para abordar la regulación de aquellos aspectos necesarios para poder aplicar la legislación.

Considera que "debe reglamentarse" el funcionamiento de la Oficina de Conflictos e Intereses, el registro de actividades, el de patrimonio y las declaraciones, además de prever las sanciones que se impondrán en caso de incumplimiento.

El PP y CiU, que respaldaron la ley cuando se aprobó, fueron los únicos grupos que no apoyaron la medida concreta de publicar en el BOE el patrimonio de los altos cargos. EFE

alr/br