Quantcast

Las fuertes lluvias provocan el desbordamiento del río Urumea en Hernani

San Sebastián, 24 nov (EFE).- Las fuertes lluvias caídas en las últimas horas han provocado el desbordamiento del río Urumea a su paso por Hernani (Guipúzcoa), mientras que el Oria está a un metro de salirse de su cauce en el barrio donostiarra de Zubieta, según han informado fuentes municipales.

El diputado foral de Desarrollo Sostenible, Carlos Ormazabal, ha indicado en una rueda de prensa en San Sebastián que las precipitaciones que se esperan para esta tarde podrían provocar algún otro desbordamiento en el territorio, aunque las previsiones indican, en principio, que ninguno de ellos revestirá gravedad.

El cauce del río Urumea se ha salido ya en Hernani, en la zona de los campos de rugby, según ha informado a Efe la Policía Municipal, mientras que el Ayuntamiento de San Sebastián ha advertido de que el Oria, en la zona de Zubieta, está sólo a un metro de hacerlo.

El consistorio donostiarra ha emitido un comunicado en el que recomienda a los vecinos de Martutene que retiren sus vehículos y objetos de los garajes subterráneos.

Ha indicado que, desde el inicio del temporal, la Guardia Municipal de San Sebastián ha realizado 74 intervenciones, la mayoría por caída de ramas y árboles, desplazamientos de contenedores, balsas de agua y peligro de caída de vallas y andamios.

El Ayuntamiento ha activado el protocolo establecido para este tipo de situaciones y recomienda precaución a la ciudadanía.

Carlos Ormazabal, por su parte, ha repasado el estado en el que se encuentran los embalses del territorio, la mayoría de los cuales -Añarbe, San Antón, Aixola, Barrendiola e Ibai-Eder- se encuentran al 100% de su capacidad, mientras que Urkulu y Arriaran están al 91,5 y 92%, respectivamente.

Aguas del Añarbe ha emitido un comunicado en el que precisa que el embalse se ha llenado esta madrugada, sobre las 03:50 horas, momento a partir del cual "ha comenzado el alivio natural y progresivo del excedente del agua" después de que se hayan recogido en tres días el 67% de las precipitaciones que suelen recogerse de media en todo el mes de noviembre.

Ormazabal ha detallado además el estado actual de los ríos de Guipúzcoa, algunos de los cuales como el Urumea, el Oria, el Ibai-Eder, el Oñati y el Deba se encuentran por encima del nivel de alarma.

Según datos registrados en las estaciones de aforo de Alegia, Oñati y San Prudentzio, el río Oria registra un nivel de 2,05 metros -el nivel de inundación está fijado en 2,20-, mientras que el del Oñati es de 1,78 metros -el de inundación es de 1,80- y el del Deba es de 1,88 metros -el de inundación es de 1,90-.

Ormazabal ha comentado que a lo largo de la tarde podría producirse el desbordamiento de algún cauce, aunque se descarta que sean de gravedad y, de momento, no entrañan peligro.

El departamento de Interior del Gobierno Vasco ya ha activado el plan de emergencias por inundaciones "en fase 1" en Guipúzcoa y Vizcaya, debido al nivel de caudal que presentan los ríos y las previsiones de precipitaciones para las próximas horas y días. EFE

cgc/ep